En Yuty resuelven tomar la sucursal del Indert ante irregularidades cometido por un funcionario

Radio TV
By Radio TV junio 14, 2017 14:29

En Yuty resuelven tomar la sucursal del Indert ante irregularidades cometido por un funcionario

Ocho compañías pertenecientes a la ciudad de Yuty en el departamento de Caazapá se encuentran frente a la sede municipal en espera de marchar hasta la filial del Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra) en contra del funcionario Cayetano Vega, coordinador del ente agrario en la zona desde hace más de 20 años, y quien acumula en su haber múltiples denuncias por irregularidades, actos de corrupción y negociados en el manejo impune de las tierras públicas.

La decisión asumida por pobladoras y pobladores de Yuty es la toma indefinida de la filial hasta que este funcionario renuncie a su cargo o bien se decrete el traslado definitivo del mismo a otra localidad.

La situación se ha vuelto insostenible después de que en la última mesa de diálogo en la sede municipal, hace diez días, pidieron 48 horas a los denunciantes para dar una respuesta a su reclamo. Pasados los dos días de plazo, quienes integraban la mesa como contraparte simplemente se desentendieron del acuerdo y ni siquiera respondieron a las llamadas que clamaban por una explicación.

En total, existen más de 40 denuncias contra este funcionario en las instituciones públicas correspondientes, pero ninguna está tomando curso de resolución por tratarse, supuestamente, de una figura “protegida” por detentores del poder de facto.

Las denuncias contra Vega abordan diferentes temas que tienen relación con el abuso de poder, como el caso de la una familia bien identificada, que fue adjudicada con un título de propiedad; dos años más tarde, otra familia obtuvo un documento en el Indert local por el que se le concedió permiso de ocupación sobre esas mismas tierras, generando así un conflicto por la superposición de títulos.

Otra de las irregularidades se da en la colonia Comber Cué, zona norte de Yuty, donde fueron adjudicados títulos de propiedad para pobladores de la zona sur. Es decir, las familias ocupan un lugar y el título de propiedad figura en otro, creando situaciones incómodas y preocupantes para los asentados.

En este mismo momento, Vega ha amenazado con lotear para su venta un campo comunal de 650 hectáreas, sin tener verdadera potestad para proceder de esa forma, ya que la documentación está en orden y el terreno está siendo usufructuado para la producción agrícola campesina en forma regular.

Por estas y otras razones, la población de Yuty se está movilizando para exigir que este funcionario sea removido de su cargo o bien trasladado y no se detendrán hasta conseguirlo. Se están preparando con olla popular para resistir frente a la sede regional del Indert en forma indefinida.

Fuente: Conamuri

Radio TV
By Radio TV junio 14, 2017 14:29