Más organizaciones campesinas se suman a favor del impuesto a la soja

Radio TV
By Radio TV junio 21, 2017 13:47

Más organizaciones campesinas se suman a favor del impuesto a la soja

Suman y siguen las organizaciones campesinas que se adhieren y están a favor que los empresarios de la soja paguen el impuesto a la exportación de granos en estado natural. En la mañana de hoy la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), emitió un comunicado a la opinión publica nacional e internacional argumentando porque se debe promulgar el proyecto de Ley.

Ante la coyuntura actual y principalmente en el debate sobre el impuesto a la exportación de granos, sostenemos que es necesaria la promulgación y aplicación del proyecto de Ley en cuestión, por lo siguiente:

1. La presión tributaria de la economía paraguaya en su conjunto es del 12%, mientras que los sojeros solamente tienen una presión tributaria como máximo del 2%, por lo que la aplicación del impuesto a la exportación de soja será una cuestión de estricta justicia tributaria.

2. La agricultura ocupa solamente 3.400.000 hectáreas, de las cuales 3.200.000 son destinadas a la soja. Es decir, el 88 por ciento de las tierras cultivadas es soja. Y es necesario parar el proceso de “sojización” del campo que invade las tierras destinadas a otros rubros de consumo, lo que ha derivado en los últimos años en una disparada del precio de los alimentos y de la miseria rural.

3. El gravamen a la soja mejorará el atractivo de plantar otros rubros de consumo y favorecerá la soberanía alimentaria y la baja de los precios de los alimentos. El impuesto a los granos es  la forma más efectiva de combatir la miseria y, según la OMC, más de 25 países ya lo tienen en marcha.

4. El Paraguay exporta granos para alimentar a alrededor de 80 millones de personas, mientras tanto en nuestro país tenemos más de 1 millón de personas en la franja de la pobreza extrema, que pasan hambre.

5. En la región Oriental hay más soja que bosques. Solamente existen 1.300.000 hectáreas de bosques, mientras que la soja utiliza una superficie de 3.200.000 hectáreas y va en aumento.

6. Los sojeros se han desarrollado gracias a créditos a tasas subsidiadas en la época de los redescuentos del BNF, tratamientos especiales para el registro de sus maquinarias, tasas de impuestos diferenciadas tanto con la ley 125/91 como con la ley 2421/04; una gran parte de las tierras destinadas a la soja están asentadas en tierras malhabidas, y durante décadas han sido favorecidas por la venta de gasoil a precio subsidiado, lo que ha derivado en la acumulación de deudas por parte de Petropar de más de 300 millones de dólares. Además los insumos utilizados vienen contaminando el aire, la tierra y los cursos de agua superficiales y subterráneos, causando serios daños a la salud en las zonas de cultivos, a lo que hay que agregar que los camiones sojeros son los que más destruyen las rutas.

7. La justicia tributaria no pasa por tratar a todos como iguales, sino por el contrario consiste en tratar a los desiguales como desiguales. Y  los exportadores de soja son quienes más ganan, más evaden y menos tributan, por lo que la aplicación de un impuesto del 15%, seguirá siendo insuficiente,  pero nos acercará al ideal de la justicia tributaria que consiste en  que los que más tienen sean los que más pagan.

» Por la defensa del territorio campesino para la soberanía alimentaria. »

Foto: OLT

 

Radio TV
By Radio TV junio 21, 2017 13:47