Crisis en el campo

Radio TV
By Radio TV julio 12, 2017 10:19

Crisis en el campo

Esta nueva venida de los pequeños productores a movilizarse y protestar en Asunción se da dentro del marco del incumplimiento del compromiso no asumido por el Gobierno de Horacio Cartes, en relación a las compras de deudas publicas y privadas y que se dio en la larga movilización que duró 23 días en abril del 2.016, señalan los principales referentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que aglutina a varias organizaciones campesinas, sociales y de transporte.

Los productores campesinos a la falta de solución estructural a la problemática de la tierra, la falta de instrumentos legales y la ausencia de política agraria para el desarrollo de la agricultura familiar campesina han profundizado la pobreza y el desplazamiento masivo de campesinos y campesinas a la periferia urbana del país, y la migración forzosa hacía el exterior por lo cual exigen al Gobierno la declaración de una Ley de Emergencia Nacional para la Reactivación Productiva de la Agricultura Familiar Campesina.

La movilización tiene como principales reivindicaciones:

1- La  declaración de una Ley Nacional para la reactivación Productiva de la Agricultura Familiar Campesina.

Los ejes estratégicos del ante proyecto de Ley son:

Es una medida para detener la crisis campesina. Busca declarar emergencia para la reactivación productiva de la agricultura familiar campesina, focalizando toda la acción del Estado con instituciones y comprometiendo el Presupuesto Nacional 2.017 y 2.018 para esta urgente misión.

Busca condonar las deudas de las instituciones privadas, contraídas  para  la producción de la agricultura familiar. Regularizar y legalizar a todos los asentamientos campesinos con problemas de tierra facilitando el acceso a la tierra en el plazo de seis meses.

Elaborar y y ejecutar proyectos productivos acordados con las organizaciones campesinas que promueven y nuclean a productores de la agricultura familiar campesina en coordinación con la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), con capital de inversión necesaria y con marco de la agroecología y fortaleciendo la conservación de los bosques campesinos.

2- Por la Ley de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Paraguay

Los ejes estratégicos del ante proyecto de Ley son:

Desarrollar políticas públicas legales normativas que generen, planes, programas y proyectos como políticas de Estado  con presupuesto blindado en el Presupuesto General de la Nación y no como proyectos de asistencia que depende de un crédito externo o regalos de la cooperación internacional.

Formulación, gestión y ejecución de la política nacional de la agricultura familiar campesina a ser articulada con organizaciones comunitarias territoriales con los gobiernos locales y departamentales, asociadas a niveles regionales y nacionales y la dirección del Ministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar.

Organización propia y con capacidad jurídica amplia. Un instituto público de fomento y desarrollo: que difunde, promueve, fortalece, financia y supervisa a las organizaciones de productores, creación y definición de un sistema nacional de cooperación y asesoramiento técnico, creación y definición de un Fondo Nacional para el Desarrollo de la AFC. Establecer un sistema de Seguro Agrícola y Garantía de Precios.

Definición y creación, de un Sistema de comercialización de la producción familiar con precios definidos con anticipación, promoción del acceso a la tierra y a la vivienda digna, a la educación técnica e investigación.

3. Por el respeto y cumplimiento irrestricto de los derechos laborales 

La Federación de Transportistas y Sindicatos – la FEPATRAT y el SITTRACNI, como parte de la Coordinadora Nacional Intersectorial – CNI se solidariza con la lucha de la agricultura familiar campesina incorporándose activamente en la movilización nacional ante el problema de la masiva Judicialización de los dirigentes, el incumplimiento del Código del Trabajo, la parcialidad del Ministerio del Trabajo en las mediaciones entre las empresas y los trabajadores, la persecución de los trabajadores por sus derechos laborales a la asociación y a la sindicalización, planteando las siguientes banderas de reivindicaciones:

Por la no persecución sindical, por el cumplimiento irrestricto de los derechos laborales y por el reconocimiento definitivo de sindicatos con problemas de legalización.

 

Radio TV
By Radio TV julio 12, 2017 10:19