Situación de DD.HH en el Mercosur, capitulo Paraguay

Radio TV
By Radio TV julio 21, 2017 11:56

Situación de DD.HH en el Mercosur, capitulo Paraguay

 

En la Sala de Sesiones del Congreso se realizó esta mañana una Audiencia Pública a cargo del Senador Alfonso González, Presidente de la Delegación del Paraguay sobre  «Elaboración del Informe Sobre Los Derechos Humanos en el Mercosur».

El Senador Hugo Richer, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, realizó la apertura en representación del Presidente del Congreso Nacional.

Richer destacó que el proceso de integración que se inició en nuestros países allá por los primeros años de la década del 90, estuvo basado básicamente en la recuperación de las libertades públicas y del estado de derecho que habían sido conculcados. Dolorosamente por las dictaduras militares bajo el tenebroso «Plan Cóndor».

El Plan Cóndor fue también una manera de integración, de los poderes fácticos, de los podres reales, que en base a una estrategia de dominación imperial que trató de exterminar y exterminó, porque no lamentablemente a todos aquellos que no pensaron igual a  los círculos  dominantes. Decenas de miles de luchadores políticos de nuestros pueblos fueron asesinados, o desaparecidos y entre ellos muchos compatriotas paraguayos.

Respondían a un plan del imperio para hacernos más dependientes y apropiarse de nuestras riquezas y nuestros recursos naturales. «Por eso la recuperación de las libertades publicas en nuestra región aún con sus falencias, aún con sus errores y aún con las amenazas que en estos años hemos enfrentados, pero esas libertades y el derrocamientos de esas dictaduras era el fin», por lo menos era el deseo de gran parte de nuestros pueblos, el fin de una era de persecución, de exilio, de cárcel, de torturas, de la desaparición y de los asesinatos políticos impunes.

El Mercosur surgió así, con una carga de esperanza política, social, económica, y en aquella década del 90 se firmó y esto es importante recordarlo, el Protocolo de Usuhaia, «que obliga a nuestros Estados a respetar no solo los Derechos Humanos sino también las libertades públicas y el estado de derecho», mencionó el legislador.

 

 

Radio TV
By Radio TV julio 21, 2017 11:56