Campesinos rechazan propuesta del Ejecutivo

Radio TV
By Radio TV julio 26, 2017 12:58

Campesinos rechazan propuesta del Ejecutivo

«Lastimosamente los oficialistas cartistas hasta ahora están operando con fuerza queriendo hacer valer sus propuestas de chantajes, propuesta de migaja, de burlarse por nuestro pueblo, burlarse por la causa del país y eso no vamos a permitir», señaló Luis Aguayo, uno de los referentes de la Coordinara Nacional Intersectorial.

Por eso venimos junto al Presidente del Congreso a  poner a su conocimiento de que la movilización campesina nuestro pueblo una vez más está al «borde de correr sangre», subrayó.

Dijo que se terminó la paciencia y el Gobierno Cartista está jugando sucio, y más que nunca estamos con mayores fortalezas, con mayor consistencia para acompañar a nuestro pueblo.

«Rechazamos categóricamente esa propuesta del Ejecutivo, jamás vamos a aceptar. Concretamente ratificamos nuestra propuesta de que tienen que aprobarse en el Parlamento los dos proyectos de Ley»,  mencionó.

El planteamiento del Gobierno es refinanciar las deudas de los pequeños productores, con algunas modificaciones a través de la Ley de Rehabilitación Financiera.

Hay que tener en cuenta que la refinanciación acordada el año pasado solamente se logró aplicar con las deudas campesinas en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

La deuda privada, que constituye la mayor parte del total del pasivo campesino, debía comprarse y luego refinanciarse a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Los acuerdos con el Gobierno no se cumplió a cabalidad a decir de los labriegos  por  esa razón volvieron a Asunción pidiendo inicialmente condonación, y luego, subsidios.

 Proyectos de leyes de los pequeños productores 

Dos propuestas de leyes para el sector fue presentada por la Coordinadora Nacional Intersectorial – CNI –  al Congreso para su estudio,  de fortalecimiento a la agricultura familiar campesina debido a la crisis en el campo.

1- Proyecto de Ley «Que declara en emergencia Nacional la Agricultura Familiar Campesina en todo el Territorio Nacional». 

2- Proyecto de Ley «De rehabilitación Financiera de los Pequeños Productores de la Agricultura Familiar Campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas».

Ambos proyectos no tienen aún dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, que no pudo sesionar en la fecha por falta de quórum, al no asistir a la sesión los senadores y senadoras del cartismo (oficialista) y figura en el orden del día a ser tratada el jueves 27 en la sesión ordinaria del Senado.

 

 

Radio TV
By Radio TV julio 26, 2017 12:58