Solicitan que Congreso rechace veto presidencial

Radio TV
By Radio TV agosto 8, 2017 14:02

Solicitan que Congreso rechace veto presidencial

Grupos de ciudadanos civiles y de distintas organizaciones sociales llevaron esta mañana al Presidente del Congreso de la Nación Fernando Lugo , cartas de apoyo al Proyecto de subsidio de la Agricultura Familiar Campesina, la ratificación del proyecto y el rechazo al veto del Poder Ejecutivo.

Mirta Barreto, del Centro de Servicios de  Estudios Rurales y Defensa de Derechos Humanos, en conversación con la prensa, explicó que  están gente de distintas instituciones, de distintos sectores, artistas, investigadores, escritores.  «Trayendo nuestro apoyo al proyecto de Ley de subsidio a la Agricultura Familiar y nuestra solicitud al Congreso para qué rechace el veto del Poder Ejecutivo que se ratifiquen que se convierta en Ley es nuestro objetivo hoy».

Dijo que no será fácil para el rechazo, pero esperamos que los legisladores piensen asuman su responsabilidad, no es poca cosa lo que está en juego. «Acá está en juego la extinción de la Agricultura Familiar campesina productoras de alimentos. Y esto tiene efecto no solo para los campesinos para la gente de la ciudad también», mencionó.

Agregó que esa gente expulsada va a venir a Asunción, va a venir a los cinturones de miseria urbana y los niveles de inseguridad serán muchos más altos. Este es un problema que nos afecta a todos, que nos debe involucrar a todos. «Apelamos a la conciencia si las tienen de los Diputados y los Senadores para que ese veto sea rechazado», sostuvo.

Manifestó que los labriegos ya demostraron suficientemente lo pacifico que son, la paciencia que tienen, llevan un mes con cero grado, con calor, «yo no sé si algunos de nosotros que estamos acostumbrados a vivir bien aguantaríamos ese nivel de sacrificio que están haciendo», remarcó.

Añadió que es muy grave que se los presenten como violentos, como si fuera que ellos los que traen la violencia el malestar, ellos vienen a defender derechos absolutamente elementales, y los campesinos son buenos. “Les queremos mientras no reclamen derechos, en cuanto reclaman derechos generalmente son presentados como enemigos, entonces se presenta pobres contra pobres, una cosa muy complicada”. subrayó por último.

33 cartas suscritas y firmadas por personas e instituciones de la sociedad paraguaya, que se pasa a detallar a continuación:

Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños y Adolescentes Trabajadores (MOLACNAT).

Tierra Viva a los Pueblos Indígenas del Chaco, Asociación Tesai Reka Paraguay, Frente Estudiantil por la Educación (FEE); Paltaforma Universitaria Feminista (PUF); Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica (SITRA UC); Egresados Universidad Católica; Asociación Callescuela.

También, Asociación Campesina De Desarrollo Integrado (ACADEI); Serpaj Paraguay; Base Investigaciones Sociales (BASE IS); Centro de Servicios Estudios Rurales y Defensa de Derechos Humanos (CSERDH); Observatorio Feminista «Las Virginias». Asociación de Agricultores de Alto Paraná (ASAGRAPA); Centro de Documentación y Estudios (CDE); Coordinación Nacional de Niños/as Adolescentes Trabajadores (CONNATS); Campaña por la expresión ciudadana (DECIDAMOS), y Grupo SUNU de acción itercultural.

 

 

Radio TV
By Radio TV agosto 8, 2017 14:02