Cartes usurpa tierras públicas en complicidad con el Indert

Radio TV
By Radio TV septiembre 11, 2017 11:13

Cartes usurpa tierras públicas en complicidad con el Indert

Roberto Benítez Giménez es un humilde compatriota que desde el año 2011 viene reclamando como suyas unas 18 hectáreas ocupadas por Ganadera Sofía, del Grupo Cartes. Hasta hoy, su lucha no tuvo ningún resultado favorable, sino todo lo contrario, señala en su edición digital de la fecha Última Hora.com.

Las tierras están ubicadas en la colonia 4 de Mayo, del distrito de Zanja Pytá, Departamento de Amambay.

Puertas cerradas. El señor Roberto Benítez acudió a varios parlamentarios, a la Defensoría del Pueblo, a la Iglesia Católica, pidiendo que intermedien para la resolución del conflicto, pero al tratarse su contrincante del propio presidente Horacio Cartes, terminaron dándole la espalda, lamentó el hombre en visita a la redacción del diario.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, sin muchos argumentos dio por finiquitado al comienzo de este año un expediente que Roberto Benítez inició en la Defensoría del Pueblo, buscando su intermediación. Y hasta monseñor Edmundo Valenzuela le cerró las puertas.

«Hasta la Iglesia me niega ese respaldo. Hablé con monseñor Edmundo Valenzuela una vez y en una segunda oportunidad ya no me quiso recibir», contó.

Roberto Benítez también intentó que el presidente Cartes le conceda una audiencia.

Heredero. Roberto Benítez, un excombatiente de la Guerra del Chaco, adquirió la propiedad en el año 1984 del entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), y la tituló a favor de su nieto Roberto Benítez Giménez.

Recién en el año 2011, Roberto Benítez se enteró de la existencia del terreno y que incluso tiene a su nombre el título de propiedad Nº 122.331 del año 1984. Desde entonces su lucha para que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) le restituya las tierras usurpadas por la firma ganadera del mandatario.

El propio titular del Indert, Justo Cárdenas, en setiembre del 2015, reconoció a Última Hora que Ganadera Sofía ocupa las tierras reivindicadas por el señor Roberto Benítez.

Pero alega que el ente no puede disponer del terreno, debido a que forma parte de una extensa área de aproximadamente 180.000 hectáreas, correspondientes hasta hoy al Banco Central del Paraguay (BCP).

El entonces IBR compró al BCP esas tierras en los años 80, sin realizar la transferencia efectiva, es decir, pagó la totalidad del monto, pero la transferencia no prosperó.

En enero del 2014, resolución mediante, Cárdenas desestimó las pretensiones de Roberto Benítez sobre las tierras en cuestión.

Uno de los argumentos fue que no «ostenta la posesión efectiva del lote». El responsable del ente rural ya tenía conocimiento de que las tierras se encontraban en poder de la ganadera del mandatario, puesto que en el 2013, el entonces administrador de colonias de la institución, Celedonio Cristaldo, verificó la ocupación.Al publicitarse el caso, en setiembre del 2015, la ganadera remitió una nota al Indert en la que expresa su predisposición para llegar a una solución. Pero las autoridades de la institución rural se hacen las desentendidas.
Foto: ÚH
Radio TV
By Radio TV septiembre 11, 2017 11:13