Bañado Sur, quiere regularización de sus tierras y Defensa Costera

Radio TV
By Radio TV septiembre 12, 2017 11:20

Bañado Sur, quiere regularización de sus tierras y Defensa Costera

Se desarrolla esta mañana una Audiencia Pública en el Salón Comuneros del Congreso de la Nación sobre el problema de la tierra en el Bañado Sur y la Defensa Costera, con el lema «Jajepytasoke Bañadogua». El evento es organizado por  la Coordinadora de la Lucha por la Tierra del Bañado Sur, y la Comisión de Derechos Humanos del Senado presidida por el senador Hugo Richer de la bancada del Frente Guasu.

los bañadenses dicen que son vecinos, vecinas y organizaciones que vienen trabajando hace unos años sobre el tema de la tierra y la lucha «por quedarnos en el bañado, y mejorar nuestras condiciones de vida, no queremos más inundación, queremos la Defensa Costera, y ser como un barrio de Asunción contando con todos los servicios», expresan.

Consideran que la Defensa Costera es la opción para defenderse de las inundaciones y no sufrir la expulsión de sus tierras que acontecería en el caso de la Franja Costera.

LA DEFENSA COSTERA

Al hacer la fundamentación respecto a este proyecto, señalan que está contemplada dentro del proyecto de la Avenida Costanera, con la construcción de esta avenida, la defensa costera ya estaría construida en un 90% protegiendo el Bañado de las inundaciones. Este proyecto es defendido por diferentes organizaciones bañadenses como alternativa al relleno hidráulico y permanecer dentro del bañado.

La Defensa Costera implica:

1- Consiste en sumar a la avenida costanera, tres elementos: bombas de agua, compuertas y la canalización de los arroyos.

2- Los territorios bañadenses estarán protegidos de la subida del río.

3- No es necesario rellenar las zonas bañadenses, por tanto,las familias no salen de sus vivienda.

4- Tiene un costo económico inferior al relleno hidráulico.

5- La avenida costanera podrá ser una fuente de ingreso para  las familias bañadenses, por ejemplo poner puesto de comida, alquiler de bicicletas etc.

6- Se respeta el arraigo, cultura y  esfuerzos invertido durante años de las y los pobladores.

LA FRANJA COSTERA

Consiste en un relleno de 10 metros de alto que cubrirá todo el territorio bañadense donde también se contempla la construcción de la Avenida Costanera. Este proyecto es presentado por parte del Gobierno.

La Franja Costera implica:

1- Relleno hidráulico para lo que es necesario la demolición de todas  las casas y plantas de la zona para rellenar por encima de la crecida más grande del río,  aproximadamente 10 metros de relleno.

2- Como mínimo la obra tendrá una duración de tres años.

3- Las familias tendrán que ser albergadas en refugios provisorios durante la etapa de relleno hasta ser reubicadas. Los pobladores ya no regresarán al bañado o relocalizadas, en caso de regresar ya sería en el mismo lugar.

4- Debido al alto costo económico que tiene el relleno hidráulico se necesitará inversión del sector privado por lo que a este sector le corresponderá gran parte de la tierra de los bañados. dejando menos proporción de tierra a los pobladores.

5- El modelo de vivienda que propone la SENAVITAT sería en modo de departamento o bloque que serán pagados en cuotas por los pobladores.

Este aspecto de las viviendas preocupan a los bañadenses teniendo en cuenta que el Gobierno contempla construir 5.000 viviendas en el proyecto avenida costanera y sólo en el Bañado Sur están 12.000 familias aproximadamente.

Foto: Mario Palacio

Radio TV
By Radio TV septiembre 12, 2017 11:20