Escuelas indígenas podrían cerrar en el 2.018

Radio TV
By Radio TV septiembre 18, 2017 08:41

Escuelas indígenas podrían cerrar en el 2.018

500 escuelas de indígenas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) podrían cerrar el próximo año, debido a que el presupuesto que mantienen desde el 2009 es insuficiente para su funcionamiento.

Un representante de las comunidades nativas, Germán Ayala, manifestó a Telefuturo que se trasladó con otros dirigentes a Asunción para tratar de hablar con el MEC a modo de poder tener una respuesta positiva sobre un pedido de ampliación presupuestaria, señala el portal digital Última Hora.com.

Desde el 2009 el sector educativo indígena recibe el mismo presupuesto. Los pueblos originarios pidieron que se les aumente a G. 6.000 millones, mientras que el dinero asignado desde hace 8 años es de solo G. 2.000 millones.

Estimaron que unas 500 escuelas podrían cerrar y unos 32.000 alumnos quedarían sin clases por este motivo.

Sin embargo, hasta el momento no hubo respuesta del Ministerio de Educación. Ayala sostuvo que desde el 2016 viene pidiendo infructuosamente que haya una apertura de rubros para contratar a docentes y habilitar más escuelas.

La ley que crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena se implementó en el 2008. Su misión es garantizar una educación para todos y todas en Educación Inicial, Básica y Media que respete y considere las formas de ser y aprender como los códigos socioculturales y lingüísticos de los pueblos indígenas para contribuir a su fortalecimiento y desarrollo cultural.

De acuerdo a un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entre el 2006 y 2011 arrojó como resultado que la tasa de analfabetismo en las poblaciones indígenas supera al 40%, mientras que el promedio nacional es de alrededor de 5%.

Los jóvenes y adultos estudiaron en promedio solo 3 años, en tanto que la cantidad mínima requerida para obtener con más probabilidad un empleo es de 12 años, de acuerdo al informe.

 

Radio TV
By Radio TV septiembre 18, 2017 08:41