Acusan de mentiroso a Cartes y su Gobierno

Radio TV
By Radio TV septiembre 22, 2017 11:00

Acusan de mentiroso a Cartes y su Gobierno

Un grupo de madres cabezas de familias del Bañado Sur acusaron al Presidente Horacio Cartes y su Gobierno de mentiroso, a raíz de la falta de pago de la ayuda social Tekopora, y el anuncio de la ampliación del programa, creen que el dinero seguramente van a utilizar en estas elecciones Generales.

Todas las madres viven en el sector Caacupemi, en su mayoría solteras y son beneficiarias del programa Tekopora, sin embargo hace más de un año dejaron de cobrar sin ningún aviso y  la mayoría cuentan con hijos menores que asisten a las escuelas incluso con capacidad diferente.

Mirta Ledesma, madre de tres hijos menores, dijo que no cobran más Tekopora, «y eso es muy difícil porque nos salva bien, si trabajamos igual comemos pero es una salvación en caso que no trabajamos. Yo por ejemplo tengo tres chicos escueleros, uno de 11, otro 10 y de 15 años», indicó.

Un año ya hace que no cobramos, y nos habían dicho que nos iban a pagar otra vez, yo pregunté cuando se repartió «los pollitos» en el club Coronel Escurra, y nos dijeron sí, que íbamos a cobrar otra vez, nos habían dicho que se cumplieron las 72 cuotas, pero encima de eso teníamos la posibilidad de cobrar otra vez, “pero no sabemos lo que pasa porque hace un año que no cobramos más”, reiteró.

Dijo que cobraban cada dos meses, y la suma era de 500.000 G., no importa la cantidad de hijos que tengas.

Nadie no nos da explicación porque no nos pagan más, al menos no hay una comunicación oficial de las autoridades. Somos muchas las madres afectadas y vamos a organizarnos y ver si conseguimos cobrar otra vez. «Yo creo que esto es política, están utilizando nuestro dinero para estas elecciones», sentenció.

Por su parte Ninfa Ruiz,  manifestó que vio por televisión que Cartes decía que estaba ampliando Tekopora y yo quiero tener la oportunidad de gritarle en su cara como se dice vulgarmente, «maera la i’japu» (porque miente). Porque acá cada día está sacando a la gente que más necesita y «ahora en la época de votos que están llegando las internas, entonces están utilizando a la gente pobre» subrayó.

«Cartes dice que Tekopora amplia y que miles de gente están entrando de nuevo, eso es mentira, le están sacando a miles de personas, pero nosotros sabemos cómo bañadenses también que esto es cuestión de políticas, en este tiempo electoral» argumentó.

«Y como hoy justamente llegó acá en mi casa de una empresa que se llama SER, que es una Secretaría de Emprendimiento Rural me dijo que supuestamente son de Tekopora vinieron a hacer una encuesta, no entiendo que hace temas rurales en la ciudad y le dije que no iba a firmarle ningún papel», resaltó.

Señaló, hace un año y un mes que no estoy cobrando más y tengo hijos menores y con discapacidad, no solamente yo, acá en el Bañado estamos como mil que no estamos cobrando más.

Dijo que se van a organizar para desmentir públicamente al Presidente Cartes, «tenemos que organizarnos y hacer algo, pero antes que lleguen las elecciones, porque supuestamente íbamos a cobrar, nunca nos avisaron que se terminó las 72 cuotas. Nunca trajeron un papel donde se nos avisa que es la última vez que estamos cobrando, nunca avisaron eso», expresó.

«Es difícil la situación, porque no hay trabajo y otra cosa es difícil cuando uno tiene hijos menores y van a  la escuela», se lamentó finalmente.

Requisitos para acceder al Programa

Según los requisitos de la Secretaría de Acción Social (SAS), no habla de plazos – 72 cuotas –

Culminada la aplicación del mecanismo de selección, el Programa prioriza a las familias que cuenten entre sus integrantes a:
  • Niños y niñas de 0 a 14 años, y/o
  • Jóvenes de 15 a 18 años y/o
  • Mujeres embarazadas y/o
  • Personas con discapacidad.
  • Indígenas.

 

 

Radio TV
By Radio TV septiembre 22, 2017 11:00