«Está en el tapete político hoy el problema de la tierra de los bañados»

Radio TV
By Radio TV octubre 27, 2017 11:42

«Está en el tapete político hoy el problema de la tierra de los bañados»

De esa manera se refirió César Fleytas, de la Coordinadora de la Lucha por la Tierra del Bañado Sur, organización comunitaria que viene trabajando hace 11 años en la defensa del territorio.

Fleytas señaló que actualmente están participando en una mesa de trabajo en el Congreso que fue el resultado de un proceso muy largo y muy fuerte, en el cual se hizo una audiencia pública y el resultado de esa audiencia pública es la mesa de trabajo.

Ahí un poco se va debatiendo y se va posicionando el problema de los territorios de los bañados, no solamente el Bañado Sur sino todos los bañados. «En esa mesa hay varios sectores que se adhieren a la propuesta nuestra que es la Defensa Costera, una Defensa Costera para que pueda protegernos de las inundaciones y poder construir nuestros bañados como lo venimos haciendo durante muchos años», mencionó.

“Está en el tapete político hoy el problema de la tierra de los bañados”, lo que pasa es que se mezcla mucho eso con la coyuntura política electoral y hoy en día puede servirnos tanto a favor o en contra. Eso vamos analizando en cada reunión que tenemos en la coordinadora, destacó.

“La gente tiene miedo a perder su tierra”

Afirmó, que es «el producto de una cantidad de mentiras y de cuestiones que tiene que ver con la falta de información, la gente no tiene información, las informaciones que reciben es a través de la Coordinadora de la Lucha por la Tierra del Bañado Sur, y no desde el lugar donde tiene que venir que es el Estado».

Entonces la gente está en zozobra, «porque nadie quiere perder su territorio, nadie quiere perder su casa y es una posibilidad porque vemos los ejemplos del Bañado Norte, Chacarita, incluso Tacumbú que hoy en día se están disputando los terrenos. Ahí hay una cuestión muy densa porque es una disputa de los barrios populares contra el Gobierno que apoya a un sector empresarial que quieren los terrenos para poder explotar y ser cada vez más rico», subrayó.

Los encuentros ya sean para coordinar acciones, bajar las informaciones, planificar y organizar, realizan los martes en el Centro Comunitario Cristo Solidario a partir de las 17.00 Hs, es un espacio abierto, las reuniones son abiertas, hay gente de comisiones vecinales, hay gente de barrios, de organizaciones sociales, personas individuales, son reuniones abiertas y los avisos generalmente lo hacemos por la radio comunitaria o hacemos en las reuniones que tenemos en los barrios llevando  información por el tema de la Defensa Costera, ahí también nosotros invitamos o si bien también llevamos algunas asambleas populares cada una o dos veces al mes, expresó.

«Nosotros creemos que esto solamente vamos a detener con la unidad, con la lucha que es un factor importante que nosotros tenemos como herramienta, la lucha en la calle, la movilización, crear conciencia a partir de la movilización y demostrar nuestra fuerza que como bañado lo hemos demostrado durante 11 años a partir de la creación de la Coordinadora», puntualizó.

La Coordinadora realizó una Audiencia Pública en septiembre pasado en el Cabildo de Asunción sobre Defensa Costera del Bañado Sur, donde exigieron que se cumpla con los cuatro puntos acordados en las reuniones realizadas por toda la zona del Bañado Sur:
1. Queremos quedarnos en el Bañado.
2. No queremos mas Inundaciones
3.Queremos la Defensa Costera
4. Queremos ser como un Barrio de Asunción, contando con todos los servicios.

A más de la Conformación de la Mesa de trabajo Insterinstitucional en el Congreso con los diferentes actores.

 

 

Radio TV
By Radio TV octubre 27, 2017 11:42