Ley de protección animal prevé dos años de cárcel por maltratos

Radio TV
By Radio TV noviembre 6, 2017 10:49

Ley de protección animal prevé dos años de cárcel por maltratos

Desde el año 2013 está en vigencia la Ley número 4840 que contempla la Protección y Bienestar animal. La misma tiene como objeto establecer las pautas mínimas que regulen la protección de animales domésticos, silvestres y exóticos. La referida Ley tuvo modificaciones este año en el Congreso y se refiere a los artículos 10 y 38.

En ese sentido la pena es de dos años de cárcel a personas que sin ningún motivo matan a las mascotas domésticas o las maltratan física y sicológicamente.

También se consideran  los casos de zoofilia, de abandono, la cría y comercialización de animales sin licencia ni el permiso correspondiente, entre otras acciones especificadas en la Ley 4840/13 de Protección y Bienestar Animal. 

Se establece responsabilidad civil sobre los daños y perjuicios que cause un animal hacía un tercer sujeto. Si se diera una situación en donde un perro ataque a alguna persona y por defensa propia el afectado mate al animal, no será considerado culpable. Por su parte, la pena recaerá sobre el dueño del animal por tenerlo de manera irresponsable.

El castigo será con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa, además de la prohibición de posesión de otros animales de manera definitiva.

Estos días se viralizó en las redes sociales un vídeo como dos mujeres identificadas como como Liduvina González y Vivian Giménez, madre e hija respectivamente, arrastraban a un perro atada a una camioneta hasta matar al animal. Supuestamente el pero mordió a la nieta de la señora González.

El hecho se registró en la localidad Yrybucuá, departamento de San Pedro y causó  la indignación y repulsa de los internautas, incluso en la página de la organización Change.org ya suman casi 24.000 firmas por la causa «justicia por el asesinato del perro Tyson de la localidad sanpedrana de Yrybucuá».

 

 

Radio TV
By Radio TV noviembre 6, 2017 10:49