Con ayuda de matones y policías sojeros logran su objetivo

Radio TV
By Radio TV noviembre 8, 2017 09:55

Con ayuda de matones y policías sojeros logran su objetivo

A la fuerza, contando con la cobertura de algunos civiles armados, unos empresarios lograron ingresar las maquinarias y proceder a la siembra de las semillas transgénicas de soja en un inmueble de la localidad de Torales San Roque, distrito de Loreto. El hecho ocurrió en la mañana de ayer martes, un día después de que un contingente policial haya estado en el sitio, despejando la entrada a la finca, que estaba bloqueada por pobladores que se oponen al cultivo.

La tensión alcanzó su pico máximo cuando un camión de gran porte, estuvo a punto de arrollar a mujeres y niños, al atropellar la entrada, según relataron algunos pobladores. «Casi nos pasó encima el camión al entrar a la fuerza y después uno de los hombres armados disparó prácticamente hacia la gente», señaló Ramón Sánchez, uno de los manifestantes.

«Estamos desesperados, ahora mismo están sembrando y se siente el fuerte olor del veneno que usan. Lo que más sentimos es el poco acompañamiento de las autoridades, solo la Municipalidad es la que nos apoya», se quejó una vecina.

Una familia de apellido Barboza es la que desde hace tres años intenta realizar el cultivo de soja transgénica en distintas parcelas del distrito de Loreto. Dicha intención, hasta la fecha fue sin éxito, por contar con la oposición de la población, que en su mayoría se dedica a la agricultura familiar y cubre con su producción el mercado de la ciudad de Loreto y parte de Concepción.

El conflicto motivó recientemente la creación de una ordenanza municipal que prohíbe el cultivo de semillas transgénicas y el uso de agrotóxicos en todo el distrito de Loreto. Además, los pobladores recurrieron a la Justicia, solicitando un recurso de amparo, durante cuya sustanciación el Juez ordenó a la familia Barboza la paralización total de los trabajos de cultivo y uso de agrotóxicos. Sin embargo, contraviniendo la resolución judicial y con apoyo incluso de las fuerzas públicas, los sojeros están logrando su objetivo.

Humberto Barboza, uno de los empresarios, desconoció la jurisdicción de la Municipalidad sobre el tema y los alcances de la resolución de un Juez, alegando que ya cuentan con la autorización del SENAVE, que a su entender es el único organismo competente en la cuestión. El mencionado empresario indicó que la intención es sembrar 36 hectáreas de soja transgénica en la mencionada localidad como parte de un total de 120 hectáreas en todo el distrito de Loreto.

El principal temor de la población de Torales San Roque es la cercanía de la parcela a la comunidad, ya que se encuentra a solo metros de la escuela, el oratorio y un arroyo.

Fuente: regional660

Radio TV
By Radio TV noviembre 8, 2017 09:55