Frente Guasu repudia posición del gobierno de Cartes sobre proyecto de aumento del impuesto al tabaco

Radio TV
By Radio TV noviembre 8, 2017 15:41

Frente Guasu repudia posición del gobierno de Cartes sobre proyecto de aumento del impuesto al tabaco

Ante la postura asumida por la Vice Ministra de Tributación Marta González, respecto a la posición del Poder Ejecutivo de buscar frenar e impedir la aprobación de las iniciativas legislativas que apuntan a contar con impuestos más justos para el tabaco, que afronten la profunda desigualdad tributaria que sufre nuestro país, como así también el alto costo que tiene este rubro para la Salud Pública.

La Concertación Frente Guasu lamenta la falta de compromiso de este gobierno para hacer frente a la situación que ubica a nuestro país entre los países con mayor injusticia tributaria en la región.

En el caso específico que hace a la iniciativa legislativa de aumento del impuesto al tabaco, presentada por nuestra bancada en más de una ocasión, y sobre las que venimos insistiendo desde el inicio de este periodo legislativo, la situación resulta aún más preocupante atendiendo al enorme costo que genera este rubro para nuestro sistema de Salud Pública. Según estimaciones, el costo para el tratamiento producto de las afecciones producto del consumo de tabaco asciende a entre 100 y 130 millones de dólares anuales.

Cabe hacer notar que, en nuestro país el consumo del cigarrillo paga apenas un 16% de impuestos. En otros países, como el Brasil, el tributo asciende al 300%, y el monto de recaudación llega a los USD 3.000 millones. En Argentina, el tributo llega al 60% y la recaudación es de USD 2.000 millones. En el Uruguay, es del 70% y anualmente llegan a los USD 300 millones de recaudación. En Bolivia el impuesto es del 50%, y en Perú va entre el 30 y el 50%.

La actitud absolutamente reprochable del gobierno de Cartes respecto a este tema, pasa no sólo por ser responsable de la continuidad de este orden tributario injusto, sino por su complicidad en el altísimo costo para la salud pública que tiene la falta de medidas de Estado que desestimulen el consumo del tabaco, que es en la actualidad causante de la perdida de miles de vidas anuales en Paraguay.

Como agravante a los dos puntos citados, cabe resaltar que nuestro país es calificado en la actualidad como principal responsable por el contrabando de cigarrillos en el continente, situación que está directamente vinculada a la proliferación de organizaciones criminales de frontera, lavado de dinero, y un sinnúmero de otros negocios ilícitos.

Desde el Frente Guasu llamamos a la sociedad paraguaya en general a repudiar la actitud de este gobierno respecto a este tema, en el que el Pdte. Horacio Cartes, tiene una doble responsabilidad, por su carácter de Jefe de Estado y a la vez como principal empresario tabacalero de nuestro país.

A pesar de la presión y el lobby ejercido por poderosas empresas tabacaleras sobre legisladores nacionales, desde el Frente Guasu seguiremos insistiendo en la necesidad de hacer frente a un tema de fundamental importancia para nuestra población y el futuro de nuestra Nación.

El presente documento fue emitido hoy por medio de la Mesa de Presidentes del Frente Guasu.

 

Radio TV
By Radio TV noviembre 8, 2017 15:41