«Yo sí veo un Bañado Sur con identidad»

Radio TV
By Radio TV diciembre 13, 2017 11:20

«Yo sí veo un Bañado Sur con identidad»

Conversamos con David Benítez, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, Universidad  Xochimilco. Trabaja en temas de investigación relacionada con movimientos sociales e indígenas y defensa de territorios. Es miembro fundador de la Universidad de los Pueblos del Sur.

Está hace unos días en el Bañado Sur, intercambiando experiencias con organizaciones y movimientos sociales que están luchando por su territorio, «es más que nada de acercamiento y aprendizaje comentó», en la reunión con la Coordinadora de la Lucha por la Tierra del Bañado Sur, en el Centro Comunitario Cristo Solidario.

Al respecto indicó que la experiencia que está viviendo es muy grata, «me da mucho gusto poder encontrar tantas similitudes culturalmente hablando». Lamentablemente compartimos también las situaciones políticas y las dificultades, pero también otra gratitud es encontrar esa experiencia de organización y de lucha que se están dando.

«Yo si veo un Bañado Sur muy activo políticamente, yo si veo un Bañado Sur con identidad, además la mayor parte de la gente que está acá se sienten muy orgullosas de ser del Bañado una cosa que es muy sorprendente y muy importante», agregó.

«Sobre todo algo que noto mucho es también un amor por el lugar, hay un sentimiento de autoreconocimiento de la gente  como parte del Bañado Sur, pero también de defensa del Bañado», puntualizó.

Dijo notar una especie de amor por el territorio, por el espacio, eso es muy interesante encontrar ese tipo de experiencia donde la gente se sienta tan identificada, se sienta tan parte no solo de un proceso organizativo sino además de un espacio geográfico.

 

Eso es fundamental para la defensa del territorio. «En México también se da en situación evidentemente de manera distinta pero particularmente se da en las regiones indígenas, que es donde ahora justamente están también pasando por problemas que los llevan a establecer procesos de defensa de sus territorios», añadió.

Pero acá en el Bañado me parece que una cuestión muy particular en los pocos días que estoy acá, porque a veces en México uno no tiene que preguntar para que ese orgullo de pertenecer a algún lugar aflore, aquí no, «aquí con toda la gente que yo he hablado esta cuestión del amor y del orgullo de pertenecer al Bañado sale sin que uno la pregunte» mencionó.

«En México el proceso de reubicación de la gente son en condiciones indignas»

Lo mismo que se da acá en Paraguay. Volvemos a la cuestión del territorio, el territorio es algo que finalmente está construido, o sea  la construcción de un territorio es un proceso de larga duración, el territorio no se construye de un día para otro, expresó.

Entonces de repente movilizar a la gente en condiciones distintas, además en un espacio pre fabricado es muy difícil, o sea difícilmente la gente se pueda adaptar. En México hay algunos casos donde movilizaron a poblaciones a lugares pre construido o pre fabricados donde tenían hasta «garaje» siendo comunidades indígenas, subrayó.

Un cambio de vida totalmente distintos, «les entregaron unas casas que estarían como muy bien por las fotografías, pero que en términos estrictos no cumplían con sus necesidades. Porque no estaban acorde al clima, no estaban acorde a sus necesidades y no estaban acordes tampoco con su estilo tradicional de vida.

Por último dijo que no tiene ningún proyecto claro de trabajo con la experiencia que le toca vivir en el Bañado Sur, «pero yo creo que de aquí va a salir algo interesante, ya hemos hablado con algunos compañeros al respecto, creo que hay bastante posibilidad de hacer trabajos conjuntos desde México y que podamos apoyar en la medida de lo posibles también algunos procesos acá».

 

 

 

Radio TV
By Radio TV diciembre 13, 2017 11:20