Frente Guasu presenta producción legislativa

Radio TV
By Radio TV diciembre 21, 2017 10:57

Frente Guasu presenta producción legislativa

La bancada de la Concertación Frente Guasu, en conferencia de prensa brindó esta mañana un informe anual de gestión legislativa. Carlos Filizzola fue el portavoz quien entre otro destacó que la bancada más productiva en promedio por su cantidad que son 5, por la relación miembro y proyectos presentados.

Hay que discriminar porque en estas 337 iniciativas legislativas  periodo 2013- 2017, hay algunas que presentamos solo nosotros como bancada del Frente Guasu. En otros casos son compartidos con miembros de otras bancadas.

De estas iniciativas 99 corresponde a este año, en una iniciativa muy importante, «estamos hablando de 99, dentro de estas iniciativas 20 proyectos de Ley hay algunos compartidos, pero 9 de esos proyectos de Ley son del Frente Guasu», mencionó.

En ese sentido dijo uno de  los proyectos más emblemáticos sin duda es el aumento al impuesto al tabaco. Impuesto selectivo al consumo, impuesto a la cajetilla, y la trazabilidad. Tiene unos componentes que tienen que ver con salud pública, también el combate al contrabando de cigarrillos y que tienen que ver también con la justicia tributaria.

«Este impuesto al tabaco hemos logrado ahora también con otros colegas de otras bancadas hemos logrados subir la tasa del impuesto selectivo al consumo de 30 a 40, estaba en 16% aplicando anteriormente», destacó.

Por otro lado cito otros en cuanto a los temas electorales, estos todavía no fueron aprobados pero fueron proyectos presentados por el FG, y ojalá para las próximas elecciones esté vigente. Por ejemplo el de  la publicidad gratuita, el de la publicación de encuestas electorales que tanto se discute, el tema de la inscripción automática.

El tema que tiene que ver con el transporte público gratuito, todo esto tiene que ver con la Justicia Electoral, nosotros consideramos importantes estos temas. Lastimosamente no se pudo llegar a tiempo a pesar de nuestros esfuerzos, pero sí vamos a seguir luchando por estos proyectos, subrayó.

Menciona además que han apoyado la salud indígena, educación de los pueblos originarios, «felizmente muchas de estas cosas hemos logrados plasmar en el presupuesto. Seguramente en otro informe vamos», expresó.

Por otro lado promovieron mas de 30 audiencia publicas, participaron en lugares de conflictos ya se como bancada o en forma individual. Como FG, estuvieron en contra de gravar a las cooperativas que ahora la Corte les dio la razón dejando de lado el impuesto.

También otra iniciativa parlamentaria ha sido la defensa de la Agricultura Familiar Campesina.

 

 

Radio TV
By Radio TV diciembre 21, 2017 10:57