Servicio Militar Obligatorio, fomenta la sumisión, la relación jerárquica y la muerte

Radio TV
By Radio TV febrero 8, 2018 11:43

Servicio Militar Obligatorio, fomenta la sumisión, la relación jerárquica y la muerte

Señalan los Jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), por medio de un comunicado a la opinión pública.

Mencionan que se nos presenta de vuelta el tema del debate a nivel nacional el Servicio Militar Obligatorio, en base a declaraciones del candidato presidenciable por la ANR, Mario Abdo Benitez (Hijo).

En simples estadísticas desde 1989 hasta el 2012 arrojó nada más y nada menos que 147 jóvenes muertos. De los cuales 140 quedaron impunes, el SMO, de los disparos accidentales, de los accidentes vehiculares, de los rastros de golpes y torturas, de las desapariciones.

«El SMO, que fomenta el autoritarismo, la obediencia ciega, la sumisión; la intolerancia: la xenofobia; el machismo; la relación jerárquica y la muerte», expresan.

Cuesta aceptar que un candidato en pleno 2018 quiera volver a las épocas de los camiones militares en busca de jóvenes para secuestrar y “defender a la patria”, pero no podemos extrañarnos de  las declaraciones de Mario Abdo (autoproclamado la cara “autentica” del Partido Colorado).

Si nos tomamos el tiempo prudente de analizar vagamente «pasados dictatoriales a los cuales se  los encuentra relacionado», y hasta reivindicaciones de la misma en reiteradas ocasiones.

«Consideramos una  falta de respeto tener al SMO como herramienta de solución a problemas sociales como la delincuencia, la drogadicción y la pobreza», subrayan.

Nos preguntamos si en algún momento Mario Abdo se sentó a analizar sobre la situación de la educación en el Paraguay. Si se sentó a analizar la desigualdad social. Si será que sabe que se invierte más en la militarización que en educación, o será que recordó las palabras textuales del Ex–Ministro Enrique Riera donde afirmaba que “el buen joven es el que se porta bien, estudia y no arma despelote”.

Nos negamos rotundamente a adoptar el SMO, que termina siendo la “solución” más sencilla, rápida y económica de este sector para  la juventud. Juventud que ya no quiere estar subyugada, ni condenada a la indiferencia, al autoritarismo, a la ignorancia. Juventud que históricamente ha demostrado esto con sus diversas conquistas sociales.

EXIGIMOS que la solución sea una política pública real en busca de la Educación Pública, Gratuita, Laica y de Calidad que está estipulada en nuestra Carta Magna.

SOSTENEMOS que los derechos están para ser cumplidos, y que exigir el cumplimiento tanto del Artículo 37 (Objeción de Consciencia) como del Artículo 73 (Fines de la Educación), es ser mucho más patriotas, amar más a la patria que ser la sombra incondicional de un superior en la milicia, dice entre otras cosas el comunicado.

 

 

 

Radio TV
By Radio TV febrero 8, 2018 11:43