Domésticas piden ganar G. 2.041.123

Radio TV
By Radio TV febrero 16, 2018 10:10

Domésticas piden ganar G. 2.041.123

Las trabajadoras domésticas desean que se modifique el artículo 10 de la Ley 5.407/2015 para que de esta manera puedan cobrar el sueldo mínimo legal vigente, que es de G. 2.041.123. Actualmente el salario mínimo para el sector doméstico es de G.1.178.704.

El Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-Legítimo, el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (Sintradi) y la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (Adesp) trabajan en forma conjunta para buscar el salario mínimo igual al de todos los trabajadores.

Librada Maciel, de Sitradi, manifestó en comunicación con Última Hora que actualmente las trabajadoras domésticas cobran el 60% del salario mínimo legal vigente, por lo que desean cobrar el 100% del salario mínimo.

«El salario mínimo no es un salario muy grande, estamos llamando a los senadores y diputados para reunirnos con ellos y tratar el tema de la modificación del Artículo 10», expresó.

Afirmó que hay algunos legisladores que rechazan la modificación y otros están de acuerdo. Para el 2 de marzo tienen prevista una reunión con los senadores para tratar el tema.

Dijo que muchos patrones no están inscribiendo a las trabajadoras en el Instituto de Previsión Social (IPS) y desean que se respeten las vacaciones, la antigüedad y las horas extras. Quieren también que en las Municipalidades haya guarderías para poder ir a sus respectivos trabajos y dejar a sus hijos al cuidado de alguien.

Aquí la Ley Nº 5407/2015: Del Trabajo Doméstico

Por su parte, Myriam Agüero, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-Legítimo, indicó que el 30 de marzo del 2016, en el Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, presentaron un proyecto de ley de modificación de la norma que regula el trabajo doméstico y que han pasado casi dos años sin que el tema sea tratado.

«Pedimos a los parlamentarios, sobre todo a aquellos que van por el rekutu, que nos tengan en cuenta a las más de 220.000 mujeres que trabajamos en este rubro», explicó.

Por las disposiciones de la Ley 5.407/15 de Trabajo Doméstico, las trabajadoras domésticas pasan al régimen general, con lo cual cuentan con los mismos beneficios sociales que los trabajadores en general, en cuanto a preaviso, indemnizaciones, aguinaldo, vacaciones anuales y la estabilidad laboral, señalaron desde el Ministerio de Trabajo.

Fuente y foto: ÚH

Radio TV
By Radio TV febrero 16, 2018 10:10