Cartes termina mandato con promesas incumplida en educación

Radio TV
By Radio TV marzo 12, 2018 13:32

Cartes termina mandato con promesas incumplida en educación

Los estudiantes agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), a través de un comunicado expresaron su preocupación a la actual situación de la educación pública. En la culminación del mandato presidencial del Presidente Cartes , «nos encontramos en un momento crítico de la educación en el país», señalan.

Según informes del Foro Económico Mundial el Paraguay está ubicado entre los peores del mundo en cuanto a la calidad educativa. Además como los informes de las pruebas SNEPE que dan como resultados alarmantes datos, por citar la falta de lectura comprensiva y dificultades en matemáticas por parte de la mayoría de los estudiantes.

La UNESCO recomienda a los países la inversión como mínimo del 7 % del PIB en educación, sin embargo nuestro país sólo llega a la mitad de ese mínimo. Recordamos el compromiso del Presidente de la República que al llegar al final de su mandato (2018) llegaríamos al menos al 6,4% del PIB en inversión, sin embargo dicho compromiso fue incumplido y lo que es peor, no varió casi nada desde su inicio de mandato. Lo que deja esta gestión son kids escolares no entregados, escuelas que caen, maestros con falta de capacitación e informes escandalosos del sistema educativo.

En segundo lugar como estudiantes no podemos permanecer indiferentes por la realidad educativa y además política del país, por ello cuestionamos enérgicamente al presidente Horacio Cartes que además de su promesa incumplida, tiene el atrevimiento de violentar la Constitución Nacional, con su candidatura ilegal al Senado ya que el artículo 189 de la Constitución Nacional establece que «los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el cuórum. Tendrán voz, pero no voto», expresan.

En ese sentido instamos a las y los estudiantes de todo el país a hacer reuniones y debates sobre está problemática. Y de esta forma tomar una postura clara en defensa de la educación y la Constitución Nacional.

En tercer lugar hacemos una consulta a los presidenciables si se comprometen a invertir el 7% del PIB en educación, a mejorar sustancialmente la calidad educativa y finalmente si aceptarán o rechazarán la actual violación de la Carta Magna por parte del presidente Horacio Cartes.

En cuarto y último lugar, estamos plenamente convencidos que la sociedad debe instalar en la agenda de prioridad la educación y el respeto a la Constitución Nacional, porque solamente así se podrá lograr cambios y el progreso de la Nación. Por ello advertimos a nuestros gobernantes que los estudiantes secundarios no quedaremos inertes ante el avance del autoritarismo y la falta voluntad de mejorar el sistema educativo actual.

¡NO A LA VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL! ¡SÍ AL 7% DE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN!

Termina el comunicado de los estudiantes secundarios.

 

Radio TV
By Radio TV marzo 12, 2018 13:32