Empanadas Lalo, deja a la calle a madres trabajadoras

Radio TV
By Radio TV julio 11, 2018 13:09

Empanadas Lalo, deja a la calle a madres trabajadoras

El calvario comenzó el 26 de junio pasado cuando el dueño de la empresa Rubicón S.A, Empanadas Lalo, de Fernando Ramos, llamó a los trabajadores y trabajadoras para comunicarles que le empresa «quebró», y no podía sostener el compromiso con ellos.

Sorprendidos quedaron ante la noticia, sobre todo a decir de la gente que trabaja, que las ventas seguían normal, más bien creen que el negocio ha sido vendido, y una manera de no cumplir con las trabajadoras y trabajadores es aduciendo supuesta quiebra.

No hubo pre-aviso, notificándoles de tal decisión, tampoco una prorroga de al menos 60 días para buscar salida laboral, ni indemnización, ni pagos del mes de junio. Lo más grave, muchas madres que tienen hijos o parientes con tratamientos del seguro médico (IPS) se quedaron sin el beneficio con el aporte de cada trabajador, trabajadora, incluso la empresa seguía descontando de los salarios pero no abanaba a la previsional. Hoy están desesperadas y en la calle.

«Tengo una orden, tenía que realizar un estudio, pero ya no pude hacer porque ya no tengo IPS, la última vez que se pagó fue febrero, está el descuento, a nosotros nos iban descontando hasta mayo, pero no pagaban más», expresó la señora Crescencia Delvalle, ex trabajadora de la firma.

Tengo más de 9 años de trabajo, en este setiembre tenía que cumplir 10 años. «Nos quedamos de la noche a la mañana a la calle, yo que estaba trabajando 16 horas diarias de lunes a lunes, ni mi sueldo de mayo me pagó todo», apuntó.

“Yo creo que es una mala administración, porque nosotros estábamos en ventas, vendíamos, todos los días venían a retirar la rendición, pero hubieran tenidos consideración y pagarnos por lo menos nuestro sueldo», sentenció.

Por su parte la señora Rosa Peralta, con 17 años trabajando en el local dijo que tiene un hijo de 13 años que sufre de escoliosis congénita, «estaba siguiendo el tratamiento en IPS, y ahora se quedó sin su seguro y tiene que hacer su tratamiento cada seis meses», se lamentó.

“Ahora no sé qué hacer, estoy desesperada, me quedé sin trabajo, es difícil mi situación, tengo dos hijos, mi marido trabaja pero no es seguro su trabajo”, manifestó.

 

“Estoy indignada con ellos porque, porque mi marido tuvo acv hemorrágico el 29 de enero, y yo soy una madre que tengo que sustentar toda la casa y me viene otro problema que me quedo sola en mi, y ahora sin trabajo», menciona la señora Graciela Benítez.

Señala que gastó 20 millones de guaraníes en el tratamiento de su marido, porque no cuenta con IPS, en el momento cuando más necesite la empresa me pasó la mano», subrayó.

«Desde el 29 de enero yo fui la única sostén de la casa, estoy hace 9 años trabajando en la empresa, con mi marido enfermo, tengo que salir a buscar otra vez trabajo, además tengo dos chicos pequeños mellizos», puntualizó.

Tantos las trabajadoras y trabajadores exigen una indemnización justa por despidos injustificados y esperan que las autoridades del Ministerio de Trabajo intercedan en la tripartita convocado en la fecha,  y precautelen los intereses de cada cada trabajador.

 

 

Radio TV
By Radio TV julio 11, 2018 13:09