Sospechan de “una mafia” en el TSJE y habrá más denuncias

Radio TV
By Radio TV julio 25, 2018 12:55

Sospechan de “una mafia” en el TSJE y habrá más denuncias

“Vamos a sumarnos a esa denuncia penal, creo que en el transcurso del día… Se va a sumar un pedido de informe que necesitamos que la Justicia Electoral nos dé en términos aleatorios sobre cómo se dieron las votaciones a ciertas horas”, expresó en contacto con ABC Cardinal el senador Hugo Richer, del Frente Guasu.

Estas acciones se dan tras la difusión de los audios que revelan una supuesta negociación de votos por plata, que involucra a Miguel Ángel Iturburo, jefe de Control de Calidad Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Ahora, dicho funcionario se encuentra apartado y sumariado. Entretanto, el TSJE se niega a mostrar las actas de las elecciones generales del pasado 22 de abril y atribuye toda la culpa a Iturburo.

«Escuché a los voceros del TSJE. Ellos dicen que este señor no tiene posibilidad de alterar las actas. Yo tengo dudas de eso. Creemos que en el TSJE hay una mafia organizada sobre este tema. Cuando Iturburo dice ‘actas de todo el país’ quiere decir que están involucrados varios. Si es una mafia organizada, hasta el jefe de ordenanzas puede estar metido», enfatizó.

Richer insistió en que se debe mostrar las actas y se preguntó por qué la institución se niega a hacerlo, por eso también solicitarían que se hagan públicos dichos documentos, de manera a aclarar la situación. “Para superar la duda por sobre la desconfianza hay que mostrar las actas. Todos tenemos desconfianza. El TSJE hoy está dañado en su imagen. Hay desconfianza”, agregó.

También afirmó que es momento de hacer cambios en la Justicia Electoral y que los ministros deben presentar su renuncia. “Por más que no esté probado nada, hay desconfianza y deben dejar el camino libre para investigar”, declaró.

Además, apuntó acerca de la falta de acción por parte de la Fiscalía. “Es lamentable que el Ministerio Público no haya intervenido. Se hubiera allanado. Que explique Sandra Quiñónez (fiscala general del Estado) por qué no se actúa ante un tema tan serio”, remarcó.

«Le quieren tratar a este señor como un ñe’embarei, como si fuese que él está actuando solito. Lo que él está mostrando es que hay todo un esquema en el TSJE», reiteró.

El pedido de informe se realizaría oficialmente en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores que se llevará a cabo mañana, indicó finalmente el legislador.

Fuente: ABC/Cardinal

Radio TV
By Radio TV julio 25, 2018 12:55