USD 300 millones se recaudarían con el impuesto a la soja

Radio TV
By Radio TV noviembre 6, 2018 09:42

USD 300 millones se recaudarían con el impuesto a la soja

Alrededor de USD 300 millones al año sería la recaudación del impuesto a la soja, en caso que se sancione y se promulgue la ley aprobada en general en el Senado.

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, sector proyectista, hizo referencia a los cálculos, y además recordó los porcentajes y el destino del polémico tributo.

Trajo a colación que todo lo recaudado irá a programas vinculados a la reforma agraria integral, salud e infraestructura y mantenimiento vial.

Especificó que el 50% de la recaudación del impuesto se apunta a destinar a la adquisición de tierras para la reforma agraria, y será administrado por el Indert.

Indicó que un 20% se prevé para el apoyo a la agricultura familiar campesina con producción agroecológica, a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Refirió que otro 20% irá para la Atención Primaria a la Salud y las víctimas de intoxicaciones agudas por plaguicidas, y será manejado por el Ministerio de Salud.

En cuanto al 10%, dijo que se destinará a obras de infraestructura y mantenimiento vial, bajo la administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Si las instituciones funcionaran normalmente, sería un ente recaudador legal y normal. En el caso de la soja es difícil la evasión. Está clarísima la responsabilidad y el proceso institucional para la aplicación del proyecto”, remarcó Richer.

No obstante, admitió que en la medida que se aplican más impuestos a los que existen, se necesita modernización y mayor rigurosidad.

“Quienes aplican, quienes tienen a su cargo la responsabilidad del impuesto, responsabilidad de Hacienda. Creo que ese conjunto de cosas tenemos que ver para que redunde en beneficios”, consideró el senador.

“Desde el punto de vista económico, va a haber una baja en la recaudación, en las caídas de precios internacionales”, advirtió.

“Si Paraguay quiere ser un país serio, tiene que superar esa inequidad impositiva y tener mayor autoridad desde el Gobierno”, remarcó.

“No hemos tenido éxito hasta ahora. Los antecedentes son negativos. La soja no hemos podido. El tabaco siempre se ha aprobado tirando hacia abajo”, lamentó.

Trajo a colación que hasta los organismos internacionales que no tienen nada que ver con la línea de pensamiento, dicen que no se puede seguir en el Paraguay con esta distribución impositiva.

Disparidad. Varios senadores de distintos sectores alegaron que supuestamente estarían analizando en bancada.

El liberal Amado Florentín sostuvo que el sector sojero tiene que comenzar a tributar, pero que los detalles van a evaluar dentro del bloque de su partido. Refirió que también estarían escuchando la versión de los productores.

“Los detalles vamos a analizar, pero de que estaríamos apoyando el impuesto, sí lo estaremos haciendo”, dijo.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, manifestó que en líneas generales hay mucho por mejorar primero en el gasto público, antes de aumentar los impuestos.

El cartista Juan Darío Monges indicó que se deben revisar los porcentajes que se podrían aplicar en impuestos, además de tener en cuenta qué sector y en qué términos.

Fuente: ÚH

Radio TV
By Radio TV noviembre 6, 2018 09:42