Senado aprueba desbloqueo

Radio TV
By Radio TV abril 26, 2019 08:13

Senado aprueba desbloqueo

Tras intenso debate, el Senado aprobó ayer el desbloqueo de las listas sábana, mecanismo que servirá para que la ciudadanía excluya a figuras “impresentables” que aspiren a ser congresistas. La normativa permitirá a los electores marcar su voto preferencial por un candidato de la lista. En Diputados lo aprobaron en general e incluyeron varios cambios, señala el portal ABC/Cardinal.

Tras cuatro horas de debate, los senadores aprobaron por 34 votos a favor y 1 en contra el proyecto de modificación del Código Electoral para establecer el sistema de votación de listas desbloqueadas, tanto en comicios internos de los partidos como en las elecciones generales para cargos plurinominales (senadores, diputados, concejales, etc.).

El sistema aprobado fue el de doble voto preferencial, por el cual el elector podrá marcar en el boletín su voto por el partido de su agrado y también por un integrante particular de la lista de ese partido, movimiento o alianza, para que sea el que la encabece. El orden final de la nómina quedaría conformado por los postulantes más votados por los ciudadanos que ejerzan esa posibilidad de desbloquear la lista.

El presidente del Senado, Silvio Ovelar, fue el único que votó en contra del desbloqueo y señaló que el sistema está en vigencia en solo tres países del mundo.

No a proyecto de Payo

Si bien el senador Paraguayo “Payo” Cubas (Cruzada Nacional) estuvo ausente, su propuesta de ley fue asumida y defendida por los senadores de la bancada “A” (llanistas) del PLRA. El planteamiento de Cubas era el de establecer el sistema de listas abiertas.

La constitucionalidad del proyecto de Cubas fue puesta en duda por varios senadores, entre ellos el presidente de la cámara, Ovelar, quien dijo que impediría la aplicación de la proporcionalidad y que inclusive no debía ser tratado ese plan. Lo mismo señalaron Stephan Rasmussen (PQ) y Sergio Godoy (ANR-HC).

Sin embargo, el senador llanista Dionisio Amarilla refirió que su bancada asumía la defensa del proyecto de Cubas alegando que los ciudadanos que se manifestaban frente a la sede legislativa respaldando dicha iniciativa no podían ser descartados. Su compañero de bancada, Bartolomé Ramírez, reveló sin vueltas que esa postura era una forma de reacción de ese sector liberal a las críticas que recibieron de la opinión pública por su defensa al excontralor Enrique García y su presunto acercamiento al cartismo.

Se desmarcó de esta postura Fernando Silva Facetti. Finalmente, el proyecto de Cubas se rechazó por 32 votos contra 8.

Diputados modificó

Desde las 17:00 hasta la medianoche sesionaban aún los diputados para aprobar en general el proyecto de desbloqueo e incluir varias modificaciones, por lo que retornará al Senado.

Crédito ABC/Cardinal

Radio TV
By Radio TV abril 26, 2019 08:13