FENAES dice que faltan docentes en más de cien escuelas y colegios

Radio TV
By Radio TV abril 29, 2019 14:22

FENAES dice que faltan docentes en más de cien escuelas y colegios

Los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, señalan su indignación ante la situación calamitosa que atraviesan todas las instituciones educativas del país, a pesar de la innumerable advertencia y de los debates instaurados en la comunidad educativa, el ministerio de Educación y Ciencias se muestra despreocupado al no accionar ante la problemática de la falta de docentes en más de cien colegios y escuelas.

Consideran también inadmisible el retraso exagerado exagerado de los desembolsos de recursos en términos de gratuidad de la educación para cada instituciones educativas de carácter pública.

Lamentan que a causa de la inacción e inoperancia de la gestión del ministro Eduardo Petta, «tenemos como consecuencia que más de dos meses del inicio del año escolar, hay un centenar de escuelas y colegios que no desarrollan clases, al no contar todavía con la totalidad de docentes requeridos para cursar las diferentes materias en los respectivos cursos».

Esta bochornosa realidad que es permitida por el MEC, se contrapone con los artículos constitucionales que garantizan el derecho a la educación dejando sin posibilidad de estudiar a miles de niños/as y adolescentes.

Consideran alarmante que se está entrando a la segunda mitad de la primera etapa del calendario escolar y que hasta la fecha no se haya desembolsado aún los fondos de gratuidad de la educación a ninguna institución educativa, poniendo en peligro el normal desarrollo de las clases a nivel país.

Comunidad educativas y padres de familias deben organizar «polladas» para paliar los gastos

Mencionan que ante la falta de interés y poco serio del MEC, los gastos corrientes y gastos capitales de escuelas y colegios deban recaer sobre la comunidad educativa; comprometiendo a directivos, plantel docente y familiares a paliar de manera malabarística las necesidades básicas de todas las casas de estudios, organizando «polladas», adquiriendo prestamos y generando deudas.

Tildan al gobierno de Mario Abdo, «ausente, distante e irresponsable» en materia de educación, cuestiones meramente administrativas como las jubilaciones de docentes no pudieron ser prevista por el MEC, así como tampoco se dignan en cumplir mínimamente como ente rector de la educación en Paraguay en cuanto a los recursos económicos asignados a todas las instituciones.

Finalmente exigen al MEC, que de manera inmediata solucionen la falta de docentes y que gestionen y ordenen los desembolsos de gratuidad.

 

Radio TV
By Radio TV abril 29, 2019 14:22