Senado rechaza proyecto que aumenta impuesto al tabaco

Radio TV
By Radio TV mayo 16, 2019 14:00

Senado rechaza proyecto que aumenta impuesto al tabaco

Con 28 votos en contra, la Cámara de Senadores  rechazó el proyecto de ley que planteaba aumentar el impuesto al tabaco.

La legislación actual establece un impuesto mínimo del 18% y un máximo del 22%. Con la iniciativa se pretendía elevar entre el 30% a 40% y los recursos serían destinados a varios fondos, programas sociales y de salud.

Varios legisladores se posicionaron a favor de que los impuestos al tabaco, bebidas azucaradas, la soja, entre otros, sean analizados dentro del paquete de reformas impositivas planteadas por el Ejecutivo; dejando de lado los proyectos particulares presentados en el Congreso.

Desirée Masi, calificó de una burla el proyecto de paquetes impositivos presentado por el Poder Ejecutivo. La senadora aseguró que, de aplicarse las recomendaciones internacionales de cobrar una tasa especial a cada cajetilla de cigarrillo, se podría duplicar el presupuesto de todo el Ministerio de Salud.

Votación de los senadores por la suba del impuesto al tabaco: Foto: ÚH

Por su parte, la senadora por FG, Esperanza Martínez, recordó que el impuesto al tabaco es el único que la Organización Mundial de la Salud (OMS) logró llevar a un consenso mundial. Lamentó que el Congreso Nacional no quiera debatir sobre los incrementos de impuestos para el sector tabacalero.

“Aquí (en el Senado) se toma en cuenta quien es el dueño de la tabacalera, que es amigo, que financió mi campaña, antes que las muertes”, criticó.

Martínez aseguró que elevar los impuestos permitirá que niños y niñas no prendan el primer cigarrillo, lo que se traducirá en una mayor expectativa de vida. “Queríamos un debate particular y que este no se diluya en un paquete que trata otros temas”, dijo.

El legislador liberal Dionisio Amarilla, justificó el rechazo de su bancada al proyecto de ley se basa en algunas falencias del texto propuesto. “Lo que nuestra bancada refiere es que se debe contemplar el tema en la discusión integral del régimen impositivo”, aseguró.

Juan Bartolomé Ramírez (PLRA) dijo que no se puede atacar solo el Impuesto Selectivo al Consumo y dejar de lado el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es donde más recauda un Estado.

Desirée Masi, volvió a tomar la palabra para criticar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. Indicó que la propuesta del Gobierno tiene vacíos legales y viola las técnicas legislativas.

La senadora oficialista Blanca Ovelar, se mostró a favor de incrementar los impuestos al sector tabacalero. Señaló que esto es “políticamente” impostergable.

“Como Estado tenemos la obligación de pensar en esto. Queda claro que el arancel específico, combinado con la tasa mejora enormemente la recaudación. Lamento que no posamos sentarnos a conciliar y mirar el proyecto del Ejecutivo”, expresó.

Jorge Querey (FG), por su parte, se enfocó en los problemas de salud que causa el tabaquismo. Señaló que está demostrado que el aumento del precio del cigarrillo disminuye el consumo inicial y no afecta las finanzas de las empresas.

“Estamos predestinando a las futuras generaciones y cuando votemos estamos tocando a nuestras familias”, expresó.

Desirée Masi expuso las ventajas del proyecto presentado por varios senadores y los alcances de la distribución de lo que podría ser recaudado. “Con esto, además que a Salud, se le da presupuesto a Aduanas y a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para que controle el dichoso contrabando”, expresó.

El senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, dijo estar de acuerdo con tratar los proyectos, pero manifestó que su bancada prefiere tratar en conjunto lo que plantea el Ejecutivo. “Otra discusión que se tiene que dar es mejorar la calidad del gasto. No vimos señales claras de que el Ejecutivo quiera mejorar el gasto”, cuestionó.

El senador Sergio Godoy, por su parte, manifestó que se propone una verdad inobjetable que tiene que ver con el daño que el tabaco hace a la salud. Sin embargo, señaló que no está de acuerdo con la solución que se planta en cuanto a aumentar el impuesto al sector para desalentar el comercio del producto.

“La suba del precio va a impedir la venta del producto, pero también va aumentar la informalidad en la venta. Habrá mayor recaudación, pero el objetivo no está garantizado”.

Los senadores decidieron rechazar el proyecto planteado por algunos legisladores y analizar la propuesta del Poder Ejecutivo, que propone ínfimos aumentos al tabaco, las bebidas azucaradas y la soja.

Fuente: ÚH

 

Radio TV
By Radio TV mayo 16, 2019 14:00