Río seguirá creciendo hasta primera quincena de junio

Radio TV
By Radio TV mayo 28, 2019 14:44

Río seguirá creciendo hasta primera quincena de junio

Esta mañana en el Centro Metorológico Nacional (CMN), dieron a conocer los resultados del Foro Hidroclimático que se realizó el pasado 23 y 24 de mayo en la reserva ecológica de Tati Yupi en Hernandarias. Los expertos expusieron sobre el comportamiento del río Paraguay de junio, julio y agosto de 2.019.

En el encuentro del foro participaron varios técnicos quienes realizaron sus aportes para poder brindar a la población y consenso de la evolución del tiempo durante los próximos tres meses, como también se ha venido presentando en estos últimos tiempos cortos que nos ha tocado presenciar. Mencionó el ingeniero Raúl Rodas, Director de Meteorología e Hidrología de la DINAC.

En ese sentido lo que podemos indicar de primera es que si bien es cierto «el río Paraguay continuará teniendo su ascenso, eso va a ser hasta mediado de este mes de junio en donde alcanzará su pico máximo en todas las localidades que refieren al río», refiere.

Por su parte el Lic. Nelson Pérez, Sub Director de Hidrología, señaló que se encargan del comportamiento del río, y se hizo varias convocatorias a varios técnicos de distintas instituciones en un trabajo en conjunto específicamente con «las inundaciones que estamos teniendo».

Las conclusiones del foro, es que en esta primera quincena de junio en todas las estaciones ribereñas del río Paraguay estarán llegando a su pico máximo, afirmó.

Eso significa que va a llegar a un máximo y luego va a empezar a descender, y va a descender de acuerdo a la curva y a la pendiente de la curva, que pueden ser en algunos casos más rápidos y en otro más lento, explicó.

A PARTIR DEL AÑO 2.014 SE TIENE UNA SECUENCIA DE SUBIDAS IMPORTANTES DEL RÍO

Lo expresado por el Lic. Alejandro Máx Paten. Gerente de Pronósticos Hidrológicos, se refirió al comportamiento del río Paraguay, los diferentes puertos que monitoreados dentro del territorio nacional sobre el río Paraguay.

 

 

Mencionó que la cuenca alta del río Paraguay que vendría a ser de Bahía Negra hasta Rosario el río se encuentra descendiendo aunque es un descenso lento, y la tasa de crecimiento desde Asunción hasta el sur del país ha disminuido.

«Hemos podido presenciar que el crecimiento entre ayer y hoy están entre los dos y tres centímetros, una tasa muy baja comparados con los días anteriores», expresó.

Indicó que que la cuenca alta que es el aporte principal del Pantanal hacía agua abajo no ha tenido un incremento importante.

El gráfico muestra cómo ha evolucionado la lluvia desde la cuenca media hacía el sur y desde el mes de enero hasta mayo. Se ve que desde el mes de marzo hemos tenidos lluvias importantes en la cuenca alta y media, eso se ha ido desplazando hacía la cuenca baja donde hemos observado el repunte más importante del río, manifestó.

En cada año que estuvo el río en nivel de alerta, critica o desastre, y podemos ver que hemos tenido una década muy marcada donde el río estuvo muy activo «desde el año 82 hasta 1.999, tuvimos una pausa en la crecida del río y a partir del 2014 hasta hoy estamos en una secuencia de años con subidas importantes del río», sostuvo.

Por último dijo que el año 1.982, 1.983 como los años más importantes en cuanto al nivel del río, no es el actual. El comportamiento del río es la de ir creciendo hasta junio, para luego ir descendiendo hasta finales de agosto, culminó.

 

 

Radio TV
By Radio TV mayo 28, 2019 14:44