Indulto presidencial a la teniente Carmen Quintero

Radio TV
By Radio TV junio 11, 2019 08:59

Indulto presidencial a la teniente Carmen Quintero

El decreto 1907 del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordena que el indulto a la teniente de fragata Carmen Quinteros se aplique desde este miércoles 12 de junio, cuando se cumple exactamente la mitad de la pena, señala el portal digital ÚH.

A la mujer se le impuso una sanción disciplinaria de 45 días por haber accionado legalmente contra las Fuerzas Armadas, institución a la que pertenece, porque, según denunció, no le dejaron cumplir con el periodo de lactancia materna garantizado por ley para todas las mujeres.

La uniformada está cumpliendo su pena en el Comando de las Fuerzas Armadas de la Nación, medida que en primera instancia fue impuesta por la Suprema Corte de la Justicia Militar en el año 2017.

El pasado mes de mayo, la misma instancia anunció que el primer mandatario concedería el indulto, pero recién cuando la mujer cumpla el 50% de la pena «a los 22 días y medio».

En aquella ocasión también aclararon que no se trataba de un «regalo» por el Día de la Madre para Quinteros, ya que, desde la postura oficial, la sanción a la teniente era justa y necesaria, además de estar ajustada al reglamento.

La militar había accionado cuando le negaron ser exonerada de las largas guardias de 24 horas y su traslado a otra dependencia militar.

En su defensa, la directora de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Alejandra Peralta, había argumentado que la madre solo buscaba una posibilidad real de amamantar a su pequeño.

El caso de Quinteros salió a la luz dos años después de haberse promulgado la Ley de Lactancia Materna.

La legislación establece una etapa complementaria que va desde los seis meses hasta los dos años de edad del niño, y para ello dispone consideraciones en los horarios de trabajo y la habilitación de salas para amamantar o extraer la leche para su posterior refrigeración.

En caso de incumplimiento de la normativa, las trabajadoras deben realizar sus denuncias al Ministerio del Trabajo.

Con base en esto, el Ministerio de Defensa –que administra las Fuerzas Armadas de la Nación– fue una de las primeras instituciones en modificar su reglamento interno y adecuar parte de su infraestructura para salas de lactancia.

Crédito ÚH

Radio TV
By Radio TV junio 11, 2019 08:59