Analizan situación ambiental de Cateura

Radio TV
By Radio TV junio 12, 2019 15:47

Analizan situación ambiental de Cateura

La iniciativa surge de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible del Senado.

La visita realizada en la mañana de hoy estuvo el Senador Fernando Lugo, miembro de la Comisión, y el intendente de Asunción Mario Ferreiro.

Ingeniero Víctor Benítez, de la comisión citada, señaló que fue un pedido del municipio de Lambare para que la comisión intermedie por la situación ambiental que genera el relleno sanitario del vertedero de Cateura.

En compañía del gerente de la empresa Empo, ingeniero Enrique Ortueste, hicieron un recorrido de verificación del lugar,  y lo que se planteó ahí es la situación de la empresa con respecto al relleno sanitario que están realizando, la parte ambiental, laboral.

El responsable de la firma, ingeniero Ortueste, indicó que tienen un contrato de 7 años de vigencia todavía con la municipalidad de Asunción y las familias que están trabajando en el predio de 40 hectáreas.

La preocupación principal es si existe o no la posibilidad de que haya una infiltración del lixiviado, «verificamos y efectivamente puede haber por efecto de la inundación del río, pero no de la planta de lixiviado hacía el río», comentó el ingeniero Víctor Benítez.

«Nosotros percibimos ahí los olores, que es lo que finalmente les preocupa al municipio cercano que es Lambare», remarcó.

Vertederos Clandestinos

La delegación pudo comprobar que la empresa en si no tiene mucho problema, lo que sí hay problema alrededor de ese predio con los «vertederos clandestinos» que pueden contaminar el agua, y eso es responsabilidad de la municipalidad de Asunción de tener relevamiento y la situación en que se encuentran estos vertederos clandestinos, sostiene.

Otro aspecto que comentó el responsable de la firma es la falta materia prima, o sea necesitan más basuras para trabajar. La empresa había comprado un terreno de 200 hectáreas  en Villa Hayes y no están pudiendo trabajar porque no tienen todavía  la declaración de impacto ambiental.

En resumen lo que se vio es una alta responsabilidad que tiene el ministerio del Ambiente conjuntamente con la municipalidad de Asunción de todas las basuras que hay alrededor, lógicamente por la inundación se ve mucho más.

Olvido y pobreza extrema en los alrededores

La Nación

Se pudo comprobar un alto grado de problema social, sobre todo de marginación, de  la gente que vive ahí, un problema social que tiene que encarar el municipio juntamente con el Gobierno central, expresó.

Ahí se nota claramente la pobreza extrema que  hay en nuestro país, uno va a mira el relleno sanitario desde el punto de vista ambiental, parece muy lindo el trabajo desde el punto de vista social, la empresa hace algún tipo de trabajo, el dispensario médico, canchas de fútbol, «pero alrededor de las 40 hectáreas, lo que se ve es el olvido total de nuestra gente que están viviendo ahí en esa zona», subrayó.

Gancheros temen quedar sin trabajo

En el vertedero están trabajando 500 personas (gancheros), en turno de 24 horas, hay tres asociaciones. La mayoría están viviendo en la zona y con el trabajo que realizan están sosteniendo su familia.

Los trabajadores manifestaron que están trabajando bien con la empresa, «el miedo que tienen es que la empresa salga del lugar», están trabajando en condiciones muy precarias, sin ningún tipo de protección desde el punto de vista laboral, de estar uniformados, con botas, guantes,  esas cosas no vimos, dijo finalmente.

 

 

Radio TV
By Radio TV junio 12, 2019 15:47