Intendente de San Pablo propone debate departamental sobre caso Refinería en Villa del Rosario

Radio TV
By Radio TV octubre 14, 2019 01:46

Intendente de San Pablo propone debate departamental sobre caso Refinería en Villa del Rosario

En Villa del Rosario, la ciudadanía está inquieta, molesta y enojada con el intendente y otras autoridades de la zona. La empresa ENERGY ON SA instalará una planta “procesadora de derivados de refinería de petróleo, almacenamiento de combustibles y derivados de refinería de petróleo y otros, muelle para desembarque y embarque de materias primas y productos terminados – Construcción de camino de acceso por una propiedad de terceros”. Así de largo el nombre del Proyecto y tan igual de confuso.

Dias pasados representantes de varias instituciones viajaron hasta Villa del Rosario a dialogar con la gente y las autoridades. La población pide que se suspendan las obras.

Las instituciones presentes en la oportunidad fueron: CONADERNA, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Instituto Paraguayo del Indígena, Comisión de Pueblos Indígenas, Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas-FAPI y la Dirección de Delitos Ambientales, entre otras. Un conjunto de instituciones que tienen relación con los trabajos ambientales.

RTV dialogó con el intendente de San Pablo, Antonio Peralta Reyes, sobre esta problemática. Expresó que un proyecto como el planteado debe ser tratado “en forma conjunta, a nivel regional-departamental- “.

Y agregó: “nosotros estamos realizando un trabajo para declarar a San Pablo como Ciudad Ecológica, estamos cuidando la cuenca del Jejui, los arroyos y esteros de la zona”.

ESTA REGION NO SE PUEDE TOCAR ASI NOMAS

Toda la región tiene un ecosistema muy especial e en éste se encuentran la mayoría de los distritos de San Pedro, en especial aquellos más cercanos. “Nosotros estamos sobre el Rio Jejui, rodeado por el Estero Jetyty -área protegida- y sabemos que la naturaleza no se corta ni tiene fronteras. Está comunicada. Por lo tanto, no se puede manipular fácilmente. Debe realizarse un estudio profundo, serio, con participación de todos los sectores para definir qué tipo de proyectos pueden implementarse en la región y qué no puede realizarse”, manifestó Peralta.

En estos tiempos, la cuestión relacionada con la naturaleza, con la tierra, con los rios, con el aire es muy sensible. Por lo tanto, “no se puede tocar, así nomás”, según el Intendente.

Aboga por un diálogo amplio entre todos los intendentes del Departamento, con la Gobernación, y otras entidades, y con todos los sectores ciudadanos para tener un plan de manejo ambiental. Y, en especial, para este tipo de proyectos que pueden destruir el ecosistema de nuestra región.

“Es posible que haya muchos estudios y planes a nivel municipal y departamental e incluso nacional, pero tenemos que hacer un plan mas específico, sobre el departamento y la cuestión ambiental”, dijo el Intendente Antonio Peralta.

ES DIFICIL CREER ESO DE QUE NO VA A CONTAMINAR

Dijo, finalmente, que no se puede dejar a la población y el ambiente como los últimos lugares en nuestras gestiones como como gobernantes. “Ellos deben estar primero, y no el supuesto progreso a través de este tipo de obras”. Y, agregó, “es difícil creer lo que dicen los técnicos de que no contaminará el ambiente, en ningún caso. Eso ya me huele mal”, dijo el Intendente de San Pablo, Antonio Peralta Reyes, refiriéndose al proyecto de construcción de la Refinería por parte de la empresa ENERGY ON SA, en Villa del Rosario.

Radio TV
By Radio TV octubre 14, 2019 01:46