LA TIERRA UN BIEN INALCANZABLE PARA EL CAMPESINO PARAGUAYO

Radio TV
By Radio TV febrero 8, 2013 19:15

En el Paraguay la tierra esta regada de sangre de los campesinos que vienen luchando por décadas por obtener un pedazo de tan preciado bien que le permita el sustento y desarrollo en la vida, sin embargo estructuras corruptas del  mismo Estado hace que eso se vuelva cada vez más en una utopía, la dictadura de Stroessner con sus compinches se apoderaron de las mejores tierras en miles de hectáreas, en la actualidad los agrosojeros, los gremios de la producción, y políticos no sujetos a reformas agrarias  son los que continúan con el privilegio de tenencia de la tierra, conseguido a través de maniobras fraudulentas en connivencias con funcionarios venales y corruptos.

En la década de 1950, según los censos del periodo, más del 6 de la población paraguaya estaba compuesta por peones rurales campesinos, mientras que sólo 1.500 propietarios eran los dueños del 85% de las tierras cultivables. Por su parte, la industria paraguaya era casi inexistente, y sólo se elaboraban algunos bienes derivados de la producción agropecuaria. En este escenario se introducen varias reformas económicas que descansaron más bien en el desarrollo de infraestructuras y sendos planes de desarrollo.

El gobierno de Stroessner heredó una economía agrícola primaria, un sector industrial casi inexistente. Por otra parte, el reducido mercado interno -por entonces, Paraguay contaba sólo con 1.500.000 habitantes- desalentó los negocios industriales. A fin de alentar al sector agropecuario se crean colonias agrarias. Cuando en 1963, el Instituto de Reforma Agraria es sustituido por la Ley No. 852 en el Instituto de Bienestar Rural, el gobierno de Stroessner encauzaba su proceso de reforma en base al bienestar rural, aunque en la práctica la reforma no logró sus propósitos, razón por la que la pobreza rural siguió en aumento.

El dictador Stroessner repartió tierras de forma irregular a los aduladores de turno y allegados. Bajo el título de “Tierras Mal Habidas” la Comisión de Verdad y Justicia, entregó los resultados que revelan en su Tomo IV datos sobre las tierras adjudicadas de manera irregular en todo el país, pero específicamente en el distrito conflictivo del departamento de Alto Paraná, entre los años 1975 y 1987.

En el documento se revelan datos sobre las adjudicaciones a personas no sujetas a la reforma agraria beneficiadas con más de un lote, quienes obtuvieron tierras mayores a lo establecido en las leyes, entre otras irregularidades. Revela además que al menos el 19,3% del territorio de la República –unas 7.851.295 hectáreas, de las 24.000.000 de hectáreas– fueron adjudicadas de forma irregular.

Entre los mayores beneficiados de las tierras, el documento de la Comisión de Verdad y Justicia señala a Alfredo Stroessner, general Andrés Rodríguez, Blas N. Riquelme, Humberto Domínguez Dibb, Julio Domínguez, Conrado Pappalardo, Luis María Zubizarreta, José Alberto Planás y Lucio Vergara.

En la SECCION II – DE LA REFORMA AGRARIA

Artículo 114 – DE LOS OBJETIVOS DE LA REFORMA AGRARIA

De la Comisión  Verdad y Justicia  refiere:

La reforma agraria es uno de los factores fundamentales para lograr el bienestar rural. Ella consiste en la incorporación efectiva de la población campesina al desarrollo económico y social de la Nación. Se adoptarán sistemas equitativos de distribución, propiedad y tenencia de la tierra; se organizarán el crédito y la asistencia técnica, educacional y sanitaria; se fomentará la creación de cooperativas agrícolas y de otras asociaciones similares, y se promoverá la producción, la industrialización y la racionalización del mercado para el desarrollo integral del agro.

Artículo 116 – DE LOS LATIFUNDIOS IMPRODUCTIVOS

Con el objeto de eliminar progresivamente los latifundios improductivos, la ley atenderá a la aptitud natural de las tierras, a las necesidades del sector de población vinculado con la agricultura y a las previsiones aconsejables para el desarrollo equilibrado de las actividades agrícolas, agropecuarias, forestales e industriales, así como al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la preservación del equilibrio ecológico.

La expropiación de los latifundios improductivos destinados a la reforma agraria será establecida en cada caso por la ley, y se abonará en la forma y en el plazo que la misma determine.

El problema de la tierra y de la tan mentada reforma agraria en el Paraguay es una deuda pendiente con el campesinado paraguayo, y en esa lucha por la tierra han muertos muchos compatriotas, el último tal vez el más cruel fue lo de Curuguaty en Campos Morombi en una propiedad de 2000 mil hectáreas usurpado por Blas N Riquelme, donde murieron 11 campesinos y 6 policías.

Este suceso sirvió a los latifundistas, terratenientes y sectores políticos como excusa perfecta para fraguar un juicio político infame contra Fernando Lugo y destituirle de su cargo de Presidente de la República.

La dictadura estronista ha dejado una herencia maléfica, Stroessner repartía las tierras alegremente, con una estructura corrupta de funcionarios de la institución encargada como era el Instituto de Bienestar Rural (IBR), la sucesora Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) sigue con la misma práctica aunque en menor medida, tales hechos corroboró el Dr. Emilio Camacho en la era Fernando Lugo interventor de la institución por denuncias de irregularidades en la concesión de las tierras.

En el informe final que presentó Camacho en marzo de 2012 señalaba la creación de colonias fantasmas desde el mismo Estado de adjudicación de tierras, en el proceso se descubre la apropiación indebida de tierras del Estado paraguayo. Esta práctica genera perjuicios graves al Estado como al campesinado paraguayo pues ve coartada la posibilidad de acceder a la tierra por maniobras de funcionarios corruptos que medran a espalda del sufrido campesino.

Hoy los campesinos de esta república siguen clamando por un pedazo de tierra postergada por tantas generaciones, ni los mártires de Curuguaty sensibilizan a las autoridades para acceder a esos reclamos legítimos de los compatriotas.

Gabriel Fernández B.

Radio TV
By Radio TV febrero 8, 2013 19:15