Recorte al Presupuesto Social hecho por el Parlamento es un Golpe al Pueblo

Radio TV
By Radio TV noviembre 14, 2011 13:34

Miles de Beneficiarios de programas sociales aumentarán presiones al Congreso con movilizaciones

Este sábado 12 de noviembre se conformó la Coordinadora en Defensa del Presupuesto Social de Caaguazú. Estuvieron presentes delegados de diversas organizaciones populares de los distritos de Yhu,  San Joaquín, Vaquería, La Pastora, R y 3 Corrales, Raúl Arsenio Oviedo, Repatriación, Simón Bolívar, Cecilio Báez, Carayao, Caaguazú, Tembiaporá,  Cnel. Oviedo. El objetivo es coordinar acciones de movilización popular que posibiliten revertir el golpe parlamentario al presupuesto social,   luego del recorte hecho en la Cámara de Diputados, informó Juan Cristóbal Giménez, miembro del equipo de  comunicación de la Coordinadora de Defensa del Presupuesto Social de Caaguazú y dirigente de Tekojoja. Anunció que aumentarán las presiones con movilizaciones populares desde esta semana y no descartan marchar los miles de beneficiarios y miembros de  organizaciones sociales hacia la capital.

 Este tipo de coordinadoras de defensa del presupuesto y los programas sociales, se han conformado en diferentes puntos del país y ya vienen ensayando diversas movilizaciones diarias coincidentes con el tratamiento del tema en el Congreso.  En las primeras semanas de iniciarse las protestas sociales han cerrado rutas en varios departamentos, demostrando gran capacidad de convocatoria pese al silenciamiento de los medios de comunicación. Solo en Canindeyu se movilizaron 10.000 campesinos cerrando la ruta que va de Santo del Guaira a Asunción.

Golpe al Pueblo

El recorte al presupuesto social concretado en Diputados es un golpe al pueblo, señaló, al tiempo de indicar que es un atropello a los derechos humanos, ya que el estado está obligado a responder y brindar soluciones a las necesidades básicas de su pueblo. Con el “tijerazo”  se está golpeando a los más pobres, contraviniendo incluso convenios internacionales que firmó Paraguay.

Proponen  que el Parlamento amplíe el presupuesto en lo que se refiere al programa Tekopora, son  55 mil millones que se requieren para completar los subsidios para este año para más de 90.000 familias, también se apunta a recuperar los fondos recortados por Diputados para el 2.012. Estudian aumentar las presiones con movilizaciones populares desde esta semana y no descartan marchar los miles de beneficiarios y miembros de  organizaciones sociales hacia la capital.

18.890 familias son las beneficiadas por el programa en el departamento que podrían movilizarse. Se está coordinando con diferentes departamentos, donde participaron dirigentes de organizaciones campesinas, beneficiarios de los programas sociales, el sindicato de la SAS (SITRASAS), representantes de las mesas de participación social de los distritos y líderes del Partido Tekojoja.

Fotos de la ultima movilización en Carayao, del 10 de noviembre pasado .

Radio TV
By Radio TV noviembre 14, 2011 13:34