HACIA DONDE VA LAS TELECOMUNICACIONES EN PARAGUAY?

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By Radio TV noviembre 20, 2011 15:54

Conatel hace subsidios millonarios a empresas telefónicas con dinero público y  Privatiza el Aire

HACIA DONDE VA LAS TELECOMUNICACIONES EN PARAGUAY?

Mientras en el Gobierno de Fernando Lugo buscan impulsar una nueva política comunicacional para el Desarrollo. Se observan señales contradictorias en el sistema comunicacional, el cerebro y corazón administrador de las Telecomunicaciones (CONATEL) camina en otro sentido, en dirección opuesta al proceso de cambio. Mientras Directivos de Conatel buscan justificarse con falacias vendiendo espejitos de que no se hacen nuevas adjudicaciones de frecuencias para las comunitarias porque no “hay frecuencias”, ya están recogiendo los sobres de una nueva licitación de frecuencias comerciales en AM y FM para capital, central e interior en un nuevo remate de frecuencias públicas a tambor batiente, matando a las comunitarias  al vender todo el espectro radioeléctrico. En el ente regulador gobiernan los medios y las telefónicas privadas quienes reciben subsidios multimillonarios con recursos públicos, mientras la población sufre mayoritariamente de analfabetismo tecnológico.

Paraguay renunció a su soberanía comunicacional?

Antes que un papel regulador de las Telecomunicaciones cumple un rol desregulador (Privatización del Aire), potenciando el modelo de la comunicación empresarial, por encima de la comunicación pública, estatal y comunitaria. En tiempos de fuerte oposición mediática a los cambios, urge reorientar la política comunicacional recuperando la soberanía sobre las telecomunicaciones.

En los “procesos democráticos no solo se deben cuidar los cuarteles, sino los misiles que provienen del poder desmedido de los medios”, que hoy actúan como verdaderos partidos de oposición a los procesos de transformación democrática. “No hay democracia posible sin democratización de los Medios”. Veamos lo que la Propia Conatel estableció de Misión, Visión y Objetivos para esta etapa para analizar el cumplimiento de sus fines y objetivos.

Misión

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones del Paraguay asume la responsabilidad de adecuar su desempeño como regulador del sistema nacional de telecomunicaciones a la trascendente MISIÓN de participar activamente en el proceso de «construir comunidad» a partir de distribución equilibrada, democrática e inteligente del acceso y las posibilidades que brinda el espacio radioeléctrico. Se ocupará en tal sentido de velar porque todo ciudadano, grupo social o comunidad disponga, en el marco de una justa y equilibrada igualdad de oportunidades, de los beneficios de las telecomunicaciones en la permanente búsqueda del bienestar.

Para el desenvolvimiento de la mencionada MISIÓN la Comisión Nacional de Telecomunicaciones tendrá a su cargo la regulación administrativa y técnica y la planificación, programación, control, fiscalización y verificación de las telecomunicaciones conforme a la normativa aplicable y las políticas del Gobierno para el sector.

Visión

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones del Paraguay se propone que a partir de la primera década del nuevo milenio sea reconocido en el país y valorado internacionalmente como un ente, que mucho más allá de desempeñar eficientemente su rol de regulador del sistema nacional de telecomunicaciones, ejercerá ascendente influencia en el proceso de construir la «sociedad del conocimiento», en el Paraguay.

Objetivos

En la Comisión Nacional de Telecomunicaciones del Paraguay sus autoridades, funcionarios, técnicos y personal de apoyo han aceptado el desafío que determina las nuevas y revolucionarias exigencias de la comunicación moderna, y en tal contexto se propone obtener los siguientes objetivos significativos:

1. Asumir el compromiso sobre la emisión y la propagación de las señales de comunicación electromagnéticas del dominio público del Estado y ejercer la responsabilidad sobre su empleo de conformidad con lo establecido por la Constitución, los Tratados y demás instrumentos internacionales vigentes sobre la materia, a objeto de lograr una mejor calidad, confiabilidad, eficiencia y disponibilidad de las mismas.

2. Asegurar la igualdad de oportunidades para el acceso al aprovechamiento del espectro radioeléctrico, a través de la aplicación inteligente y uniforme de las disposiciones que reglamenten las telecomunicaciones, en sus distintas formas y modalidades.

3. Implementar estrategias que garanticen el fomento, control y reglamentación de las telecomunicaciones en el marco de una política integrada de servicios, prestadores, usuarios, tecnología e industria.

4. Promover la integración de los lugares más apartados de los centros urbanos para que toda persona física o jurídica tenga libre e igualitario derecho de acceso al uso y prestación de servicios de telecomunicaciones, con sujeción a la ley y demás disposiciones que regulan la materia.

5. Conformar las especificaciones técnicas para la instalación, operación y explotación de los servicios de telecomunicaciones ubicados en el territorio nacional.

Por Decreto Nº 33/2008, el Ejecutivo nombró a Don Jorge Antonio Seall Sasiain Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Directores  Titulares

Abog. Econ. Luís Ramírez Barreto – renuncio y fue nombrado el locutor Enrique Gamarra

Abog. Armando Gualberto Centurión Prieto

Eco. Óscar Eugenio Carvallo González

Lic. Ladislao Mello Cabral
Directores  Suplentes

Ing. Pantaleón Ramos Centurión

Ing. Carlos Jorge Netto

BREVE DIAGNÓSTICO DE CONATEL

CONATEL No cumple con su misión de construir la sociedad del conocimiento a través de las telecomunicaciones. En el Contexto establecido por el Gobierno del impulso de la comunicación para el Desarrollo, Conatel, permanece ausente de dicho proceso, como una isla que actúa abiertamente para el desarrollo único de la comunicación privada, a través de una política de liberalización de las comunicaciones garantizando exclusivamente la libertad de empresa para la información y el mercantilismo y no como un ente que vele por la libertad de expresión, prensa y el acceso a las nuevas tecnologías que forman parte de derechos humanos de la población.

Antes que  Ente Regulador es una institución de Desregulación y privatización

El proceso de privatización de las telecomunicaciones, iniciado en los gobiernos anteriores, se fortaleció en la actual administración de Conatel con Seal, con la consecuente pérdida de soberanía comunicacional. El Estado paraguayo, perdió su control sobre las telecomunicaciones, que hoy está concentrado en pocas manos privadas. No se inicio la democratización de las comunicaciones ya que desde el ente regulador se fomenta la entrega de todo el sistema comunicacional al sector empresarial. Antes que un proceso de regulación, democratización, hay un proceso de desregulación del sector de las telecomunicaciones.

Cuando que la concepción actual de las políticas de comunicación de la región (Mercosur) o a nivel mundial caminan a buscar modelos integrales de comunicación, incluyendo en igualdad de condiciones a todos los modelos de comunicación (comunicación privada, publica, estatal y comunitario). En Paraguay el modelo de comunicación privada, se sitúa como modelo único en crecimiento, por encima de la comunicación pública que no acaba de nacer, estatal o comunitaria que están en proceso de perecer (en esta época parecida a la etapa colorada la comunicación comunitaria apenas recibe migajas en el espectro radioeléctrico, una burla apenas 25 vatios o 50 vatios, con lo cual se las condena a muerte). La desregulación o privatización encubierta de las telecomunicaciones es un negocio que encuentra su mayor desarrollo y auge  en esta etapa de cambios en forma contradictoria.  La hegemonía, el boom del fortalecimiento y consolidación de los grandes Holding encuentran en esta etapa una oportunidad mayor de negocios y acumulación de poder político y económico de parte de una minoría conservadora ,  tomando la comunicación solo como un producto político y comercial, al formar parte de una cadena de negocios como Supermercados, tabacaleras, inmobiliarias, etc. Un mismo propietario o grupo empresarial concentra en su poder hasta 7 medios de comunicación, con la consecuencia de mantener una comunicación que camina hacia una sola dirección, la que conviene al dueño, mientras la población permanece cautiva sin derecho a acceder a la libertad de expresión y de prensa. Los Medios: establecen una  dictadura comunicacional actuando como  partidos políticos que se oponen al proceso de cambio democrático. Marcan la Agenda política.

Ej. Grupo Vierci: Telefuturo, Canal 11, Radios la Estación, Monumental, Ultima hora, con la cadena de supermercados Stok y Superseis. De igual forma actúan en busca de hegemonizar el mercado comunicacional ABC, grupo la Nación, canal 13 y el 9 (grupo mejicano estadounidense). La presencia de dirigentes deportivos y políticos como accionistas de medios es un hecho en crecimiento.

El Grupo de  Ángel González, opera dos canales bajo diferentes personas jurídicas. La transferencia del SNT se produjo en el año 2000 en el período de González Macchi cuando Víctor Bogado  era Presidente de CONATEL, la de PARAVISIÓN en el 2005 con Nicanor Duarte Fruto.

Conatel es un ente al servicio de estos grupos privados y no está al servicio del desarrollo nacional. El cerebro y corazón de las telecomunicaciones se ha entregado a manos privadas, y existe una descoordinación en la política comunicacional al actuar Copaco por un lado con su plan de absorber una telefónica privada a manos públicas y Conatel absorbido plenamente por el sector privado.

Los puntos que marcan déficit en la gestión de Conatel

1.            Subsidia a empresas privadas con fondos públicos denominados servicios universales, mientras población sufre de analfabetismo tecnológico crónico: los fondos propios de la entidad producto del cobro por usos de determinados servicios son invertidos hoy en el subsidio de empresas de telefonía con un daño patrimonial que llegaría a más de cien mil millones de guaraníes. En el marco de un proyecto “Paraguay 2.013 Conectado”. Para llevar la telefonía móvil, teléfonos públicos, tecnología, se canaliza  íntegramente con subsidio público. El Estado antes que priorizar inversión en nuevas tecnologías para la educación, prefiere enriquecer con subsidios a empresas nacionales y extranjeras que poseen suficiente capital de inversión para expandir sus negocios por si mismas. Mientras la mayoría de las escuelas, colegios, universidades públicas no tienen acceso a las nuevas tecnologías como computadores, internet, telefonía, y una minoría de la población que no llega ni al 6% tiene acceso a internet en Paraguay, Conatel despilfarra el dinero público en subsidiar el floreciente negocio privado con recursos públicos. Este operativo si bien se lo hace a  nombre del progreso y del desarrollo de las telecomunicaciones en el país, con un plan de expansión a las ciudades más alejadas vía sector privado, cuyas utilidades en cifras multimillonarias no requerirían de subsidio para una expansión. Mientras la mayoría de la población hoy sufre de analfabetismo tecnológico por la exclusión.

En un intento por justificar  la canalización de fondos del sector público al privado, el Presidente de Conatel, Jorge Seall señala que su mayor frustración en estos tres años de gestión es no poder utilizar los fondos de servicios universales para llevar internet en las Escuelas porque dice que las normativas solo le permitirían la conectividad pero no subsidiar el uso. Una falacia ya que la reglamentación del uso de fondos de servicios universales lo hace la propia Conatel de acuerdo a la política de Gobierno. El salto dado por Copaco en extender sus servicios, debe merecer un acompañamiento efectivo de Conatel fortaleciendo al sector público. Porque mientras Copaco en solitario pretende expandir sus servicios de comunicación, incursionando sin apoyo de Conatel y con trabas del mismo a su servicio con la telefonía móvil con la compra de VOX, Conatel subsidia al capital privado. Dos inversiones muy opuestas que dejan al descubierto la ausencia de una sola política de comunicación. Hacia Donde camina las Telecomunicaciones en Paraguay?. La respuesta es obvia en dirección opuesta a una comunicación para el  desarrollo.

Este es uno de los informes oficiales del subsidio público al sector privado

Se realizaron los siguientes otorgamientos y subsidios:

1.            Otorgamiento de subsidio a través del Fondo de Servicios Universales para el diseño, suministro, instalación, operación y mantenimiento de un sistema o red de telecomunicaciones para la implementación de teléfonos públicos y/o cabinas públicas en el interior del país, adjudicado a la empresa Artes Gráficas Zamphirópolos. Las localidades beneficiadas suman un total de 240, correspondientes a los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Guairá, Canindeyú, Caazapá y Pdte. Hayes. El monto total del subsidio otorgado por la CONATEL asciende a la suma de Guaraníes tres mil trescientos quince millones ( G. 3.315.000.000). Las localidades beneficiadas con teléfonos públicos son áreas donde no existe disponibilidad de servicios públicos de telecomunicaciones eficientes o imperan razones de interés público o social, y fueron seleccionadas con datos proveídos por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, reuniones con Gobernadores, autoridades departamentales e Intendentes, y estudios de campo realizados por funcionarios de la CONATEL.

2.            Otorgamiento de subsidio a través del Fondo de Servicios Universales para el suministro de equipos informáticos (Computadoras y accesorios) y el acceso, consumo y servicio de mantenimiento de cuentas a los servicios de Internet por (3) años, para Instituciones Educativas, adjudicado a la empresa Consorcio Multipunto Multicanal (CMM) y la empresa Telecel S.A. Las Instituciones beneficiadas que suman un total de 287 corresponden a los departamentos de Central, Caaguazú, Paraguarí, Guaira, San Pedro, Caazapá, Cordillera, Boquerón y Pdte. Hayes. El monto total del subsidio otorgado por la CONATEL asciende a la suma de Guaraníes seis mil doscientos treinta y ocho millones trescientos setenta y cinco mil cuatrocientos sesenta y uno.( G. 6.238.375.461.-).

3.            Otorgamiento de subsidio a través del Fondo de Servicios Universales para el diseño, suministro, instalación, operación y mantenimiento de un sistema o red de telecomunicaciones para la implementación de teléfonos públicos y/o cabinas públicas en el interior del país, adjudicado al Consorcio Electro Import S.A.  Impsat S.A. y la empresa Telecel S.A., el cual contempla la instalación de un total de mil quinientos (1500) teléfonos públicos y/o cabinas públicas en 1005 localidades pertenecientes a los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Cordillera, Central, Misiones y Ñeembucú. El monto total del subsidio otorgado por la CONATEL asciende a la suma de Guaraníes veinte y cinco mil millones.( G. 25.000.000.000.-).

4.            Otorgamiento de subsidio a través del Fondo de Servicios Universales para la implementación de cobertura del Servicio Universal en la República del Paraguay, adjudicado al Consorcio Loma Plata S.A.  Impsat S.A. y la empresa Núcleo S.A., el cual contempla la instalación de un total de ochocientos sesenta y cuatro (864) teléfonos públicos y/o cabinas públicas en localidades pertenecientes a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Amambay, Concepción, Canindeyú, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí y Guaira. El monto total del subsidio otorgado por la CONATEL asciende a la suma de Guaraníes doce mil seiscientos  setenta millones ( G.12.670.000.000.-).

5.            Otorgamiento de subsidio a través del Fondo de Servicios Universales para el soporte tecnológico de Educación No Formal, con el suministro de equipos informáticos (Computadoras y accesorios)  acceso a Internet,  y una red privada virtual para la transmisión de cursos a distancias administrado por la Fundación Primera Dama de la República, adjudicado a la empresa Telecel S.A. Las gobernaciones beneficiadas corresponden a los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Ñeembucú, Amambay, Boquerón. El monto total del subsidio otorgado por la CONATEL asciende a la suma de Guaraníes Tres mil cuatrocientos ochenta y cuatro millones quinientos mil .( G. 3.484.500.000.-).

6.            Otorgamiento de subsidio a la Policía Nacional con la provisión de un sistema de atención y despacho de llamadas de emergencias a través del Fondo de Servicios Universales, adjudicado a la empresa DataLab S.A. El monto total del subsidio otorgado por la CONATEL asciende a la suma de Guaraníes doce mil millones (G. 12.000.000.000.-).

7.            Millonaria inversión

En octubre del año pasado el ente regulador otorgó poco más de G. 11.000 millones a Personal, mediante una licitación para la instalación de 31 radiobases en cuatro departamentos (Ñeembucú, Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes). Para completar la instalación del sistema, Personal había propuesto invertir poco más de G. 6.000 millones. Radios Comunitarias en peligro de muerte

A tres años del mandato del actual gobierno, la administración de Conatel, no brindó la atención con la urgencia requerida a buscar una solución justa a la problemática de las radios comunitarias. El Estado paraguayo no saldó una deuda histórica con la libertad de expresión de la sociedad civil.  Falto voluntad política o hubo connivencia con el sector empresarial para asfixiar a los medios alternativos?. Pese a que la Ley 642/95 dejaba en manos de Conatel reglamentar las radios comunitarias, y que la reglamentación es un tema administrativo, no se tuvo la celeridad para impulsar el reconocimiento del Estado a la libertad de expresión de la sociedad civil. Se perdió tiempo de manera deliberada, hasta que de las manos de Conatel se escapa el tema y queda en manos del Congreso y la justicia la vida o la muerte de las comunitarias. Las pequeñas conquistas de los medios alternativos están en retroceso. Hoy, el Congreso aprobó medidas represivas y discriminatorias en contra de las radios comunitarias, con lo cual criminalizan las luchas por el derecho a la libertad de Expresión. Conatel tiene responsabilidad por su actuación negligente o cómplice en el tema pese a la infinidad de reuniones, idas y venidas con los gremios de los medios alternativos que fueron pérdida de tiempo en esta etapa de cambios, ya que ante la inacción de Conatel actuó el Congreso y el Poder Judicial para ir cerrando los medios con medidas restrictivas, asfixiantes y discriminatorias.

•             ¡Ya no quedan Frecuencias!. La Mentiras de Conatel y la Privatización de las Telecomunicaciones:

Otorgamiento de Frecuencias Públicas en Descontrol: sigue el remate de frecuencias públicas.  Las cadenas de medios siguen absorbiendo  las últimas frecuencias que le quedan al Estado. El Grupo Vierci (logra un nuevo canal de TV el canal 11).  La  habilitación del nuevo canal La Tele se produce en setiembre del 2.008 ya durante la administración de SEALL. Si el Estado no reserva y utiliza frecuencias disponibles quedará sin frecuencias. Las radios comunitarias enfrentan el grave dilema que se quedan sin frecuencias públicas mientras se alarga el proceso de legalización. Mientras se hace esperar a las comunitarias para ser legalizadas se siguen vendiendo las frecuencias radiales públicas.  La excusa actual de Conatel es que no hay frecuencias, mentira que cae por su propio peso ya que pudo en licitación frecuencias en fm y am, tanto para capital, central e interior  frecuencias que por derecho histórico debieron quedar en manos de las Comunitarias.

COMO MANEJA SUS  FONDOS PROPIOS CONATEL?

MEDIANTE FONDOS UNIVERSALES DE CONATEL  PERSONAL SE EXPANDE A  36 LOCALIDADES DEL CHACO

Personal logra subsidio  para red telefónica en el Chaco

La Conatel y la telefonía móvil Personal firmaron  el contrato para la instalación de 31 radio bases en el Chaco con un subsidio del Fondo de Servicios Universales (FSU) por valor de G. 11.500 millones. La inversión total alcanzará la suma de  G. 18.000 millones porque la firma privada aportará G. 6.500 millones.

Los recursos son para la instalación de un sistema de comunicación en los tres departamentos del Chaco (Alto Paraguay, Boquerón y Pdte. Hayes) que beneficiará a unas 36 localidades, declaradas Zonas de Interés Público o Social (ZIPS) por el ente regulador.

Conatel Subsidia a empresa privada internacional Tigo

Conatel, regulador paraguayo de servicios de telecomunicaciones, firmó un acuerdo con el operador móvil local Tigo para ofrecer servicios de telefonía móvil en cuatro departamentos (fuente diario Última Hora y documentos oficiales).

Según el contrato, Tigo ofrecerá servicios en los departamentos de Amambay, Canindeyú, San Pedro y Concepción. El gerente de asuntos corporativos de Tigo, Carlos Díaz, dijo que el costo total del proyecto es de aproximadamente US$1,6mn, de los cuales el gobierno entregará fondos para el 65%.

Tigo, filial del grupo móvil con sede en Luxemburgo Millicom International Cellular (Nasdaq: MICC), espera que el servicio comience a operar hacia mayo del próximo año.

La empresa con casa matriz en Luxemburgo Millicom, una compañía privada que cotiza en la bolsa, ofrece servicios de telefonía celular a más de 30 millones de clientes en 16 mercados emergentes en América Latina, África y Asia. Las acciones de MIC se negocian en el mercado de valores Nasdaq como MICC. Actualmente tiene operaciones y licencias en 16 países, con presencia en Bolivia, Paraguay, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Empresa Subsidiada abrirá canal de Televisión

Tigo pretende invertir US$30mn iniciales para entrar a mercado de TVcable – Paraguay

Publicada: Viernes 14, Enero 2011

Equipo de Prensa  Business News Americas

El operador paraguayo de telefonía móvil, Tigo, realizará este año una inversión inicial de US$30mn en un paso para la prevista entrada al mercado nacional.

Prolongaron vigencia de licencias por Ley especial hasta el 2.014

Debe estudiarse la situación de las frecuencias radiales y televisivas, auditar las concesiones otorgadas desde la dictadura y la transición democrática, de manera a reordenar el espectro radioeléctrico y recuperar las frecuencias radiales publicas malhabidas . En la actualidad se busca blanquear el otorgamiento de frecuencias hechas en forma irregular en las administraciones anteriores, eternizando en el uso y abuso de las frecuencias públicas a los prestatarios de frecuencias radiales y televisivas. Ningún Estado renunciaría a su soberanía en las comunicaciones como lo hace Paraguay.

La Ley 642/95 establecía (justamente precautelando la igualdad de oportunidades y la libre competencia) que

Artículo 73.- Las concesiones, licencias y autorizaciones otorgadas de acuerdo con la presente ley tendrán un plazo máximo de:

a) Veinte años para los servicios públicos de telecomunicaciones, renovables, según los términos establecidos en el contrato de concesión;

b) Diez años para los servicios de difusión, renovables por igual período por única vez, conforme con los términos establecidos en la licencia; y,c) Cinco años para los demás servicios, renovables a solicitud del interesado.

Así pues (b), diez años renovables por igual período por única vez. ¿Cómo entonces los hay superando la treintena? . Hay medios que van con permisos vencidos de hasta 47 años y más. Porque en el 2004 se instituyó por LEY una discriminación absurda CONTRARIA A LA LIBRE COMPETENCIA, se trata de la Ley 2.495,  que dice

“Art. 73.- Las concesiones, licencias y autorizaciones otorgadas de acuerdo con la presente Ley tendrán un plazo mínimo de:

b) diez años para los servicios de difusión, renovables por igual periodo por única vez, conforme con los términos establecidos en la licencia. Quedan exceptuadas de la restricción prevista en este inciso, las licencias de servicios de difusión cuyas vigencias tengan mas de diez años de antigüedad, las cuales podrán ser renovadas por mas de una vez, siempre y cuando se adecuen al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias y a las demás reglamentaciones vigentes de le CONATEL en un plazo no mayor de un año.”

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By Radio TV noviembre 20, 2011 15:54