INDIGENAS DEL PARAGUAY REIVINDICAN SUS DERECHOS A LA TIERRA, A LA VIDA Y A LAS SEMILLAS NATIVAS

Radio TV
By Radio TV octubre 12, 2012 18:47

En la 7a marcha denominada “ Yvy Resai Tekove Renda ”, realizada el 11 de octubre de cada año, los indígenas reivindicaron sus derechos a la tierra, a la vida,  a los derechos humanos y exigieron al gobierno actual justicia y compromiso en las políticas públicas para los pueblos originarios del Paraguay, y en defensa de las semillas nativas.

Luego de una conferencia otorgada en la Central Nacional de Trabajadores (CNT), los indígenas partieron en un circuito por la zona céntrica de Asunción, frente al INDI, a la  SENAVITAD, pasando por el SENAVE y la Secretaría Nacional del Estado, para culminar la marcha frente al  Congreso Nacional.

En el cual exigieron a cada una de las autoridades pertinentes el cumplimiento de sus derechos, ya que hace más de 500 años siguen sufriendo las mismas agresiones, atropellos y despojos de los nativos y sus tierras.

El Coordinador General Dionisio Gómez del Movimiento Pueblos Originarios expresó “Estamos aquí 6 organizaciones representantes de los pueblos indígenas para reclamar a este gobierno que cumplan con nosotros con el tema de tierra, educación y vivienda; y la defensa de nuestras semillas nativas porque de eso nos alimentamos nosotros, y no queremos transgénicos que maten a nuestro pueblo”.

Los nativos también pidieron la restitución, el respeto y la protección a las tierras y territorios indígenas del Paraguay; y argumentan que la mayoría se encuentran sin acceso a los servicios médicos, sin agua potable, sin energía eléctrica, sin acceso a la educación y el 53% de los indígenas solo tienen acceso a trabajos domésticos y agricultura.

Al mismo tiempo reclamaron la reestructuración del INDI, con participación real y plena de la institución, y que el titular debe ser categóricamente un indígena; y por otro lado la elaboración y ejecución de programas y proyectos participativos para los pueblos originarios, a corto, mediano y largo plazo.

Esta manifestación se produjo de manera pacifica, y estuvo cargada de danzas y rituales, en el cual los indígenas danzaron en ronda con sus bailes típicos y músicas nativas, varias organizaciones como Conamuri, entre otras; estuvieron acompañando de cerca esta marcha, que finalizó frente al Congreso Nacional.

 

Radio TV
By Radio TV octubre 12, 2012 18:47