FRENTE GUASU APOYA INTERVENCIÓN DE FFAA AJUSTADAS A LA LEY Y EL NO RETROCESO A LEYES LIBERTICIDAS COMO LA N° 209 DE STROESSNER

Radio TV
By Radio TV agosto 21, 2013 15:42

En reunión de prensa, el Frente Guasu remarcó que la ciudadanía debe debatir más los criterios de división de competencias de los poderes del Estado, en el marco de la modificación de la ley antiterrorista, que esta tarde aborda la Cámara de Diputados y mañana, la de Senadores.

Y, adelantó su postura como concertación, de que no se puede resolver apresuradamente el retorno hacia una época como la derogada ley liberticida N° 209, que daba poderes absolutos al dictador Alfredo Stroessner.

Respecto a la propuesta legal que plantea el Ejecutivo al Parlamento Nacional, Anibal Carrillo señaló: “entendemos que el Paraguay ha avanzado en democracia, que hemos avanzado desde aquella larga oscuridad dictatorial, época en la que había una larga concentración de poder, tanto en el dictador Stroessner como en la nefasta trilogía de un gobierno, un Estado y un líder, que hizo tabla rasa, que destruyó todas las instituciones democráticas, que destruyó la convivencia democrática en el país”.

El secretario general del Frente Guasu remarcó que la larga conquista de la democracia en Paraguay no debe tener ningún retroceso. Recordó, en ese sentido, que la sociedad paraguaya debe tener siempre presente los esfuerzos de todo el pueblo por lograr el respeto de los derechos humanos, por una democracia y procesos electorales, por poderes de Estado con autonomía y controlados entre sí –que todavía es una deficiencia en nuestro país en el camino para consolidar la democracia-.

Los logros de la sociedad paraguaya no deben tener ningún retroceso, puntualizó el vocero del Frente Guasu: “Por el contrario, ante situaciones especiales en el país, no podemos responder con leyes que pretendan romper esa necesaria división de los poderes, sino avanzar hacia un equilibrio de poderes”.

“Entendemos que estas atribuciones que se pretenden dar al Ejecutivo –puntualizó- nos recuerdan mucho a Ley 209 del general Alfredo Stroessner, quien concentraba el poder en el dictador, cuyas nefastas consecuencias para nuestra sociedad y nuestras instituciones, muy bien las conocemos”.

Por tanto, el vocero de la concertación dejó sentado que el Frente Guasu expresa su clara diferencia y entiende que la sociedad paraguaya debe debatir mucho más si está dispuesta a cercenar sus libertades, si está dispuesta a cercenar la independencia y división de los poderes, y no del modo apresurado e inconsulto respecto a la sociedad toda, como ahora, con lo que el Frente Guasu no está de acuerdo tanto en el contenido como en la forma en que se está llevando el tratamiento de la modificación de la ley.

El Frente Guasu expresó su acuerdo con que las FFAA intervengan en las situaciones de público conocimiento, siempre dentro de los mecanismos legales y constitucionales vigentes. Y, entendiendo que, definitivamente, ante las acciones violentas y antidemocráticas que buscan crear un ambiente de militarización de la sociedad paraguaya, debemos responder con más democracia, con más paz, con más participación de la gente y con más justicia social, que es la respuesta real a las situaciones que hoy estamos viviendo.

INTOXICACIONES MEDIÁTICAS

Por otro lado, el secretario general de la concertación Anibal Carrillo señaló que estudio de ley que pretende ponerle un marco a la lucha contra la delincuencia, contra el crimen
político, contra el crimen organizado, se da en un momento en el que miembros del Frente Guasu son sometidos constantemente a intoxicaciones mediáticas.

Uno de esos hechos afectó a la senadora Esperanza Martínez, dijo, pues un medio desnaturalizó completamente sus expresiones, cambiándole el sentido de lo que quería transmitir. El hecho no responde a un accidente o a una dificultad de audición del o de la cronista, sino a un “ánimo premeditado de desnaturalizar las expresiones, las ideas, del Frente Guasu y de sus diferentes voceros”.

“Y, otra situación ocurrió –prosiguió Carrilo-, con el compañero senador Sixto Pereira, quien ayer ha sido acusado por un parlamentario del Partido Colorado de pertenecer al EPP; fueron declaraciones irresponsables, sin ningún sentido de oportunidad, en un momento en el que, aquellos que creemos en la democracia, aquellos que creemos en una mayor participación ciudadana para orientar el destino de nuestro país, para que la participación ciudadana y popular sea permanente y cotidiana, tengamos dificultades para manifestarlo”.

Aqui Link de Audio: http://www36.zippyshare.com/v/83252078/file.html

Frente Guasu Rechaza Modificación de la Ley «Defensa Nacional y Seguridad Interna»
http://youtu.be/ER0d2dT1XBA

Radio TV
By Radio TV agosto 21, 2013 15:42