Reclamos y movilizaciones caracterizan los últimos meses del año

Radio TV
By Radio TV octubre 16, 2015 18:31

Reclamos y movilizaciones caracterizan los últimos meses del año

Faltando menos de tres meses para la culminación del año 2015, las movilizaciones y reclamos de distintos sectores al gobierno de Horacio Cartes se recrudecen. Quizas el punto de inflexión de se dio con la venida del Papa en julio pasado, en esa oportunidad había dicho a los jóvenes «hagan lío, pero organicenlo bien», muy al contrario de la expresión del presidente Horacio Cartes que al asumir la primera magistratura, dijo a los jóvenes que hagan lío, eso empezaron a hacer los jóvenes, pero el gobierno de Cartes empezó a reprimir y criminalizar esa lucha.

Hoy la coyuntura es distinto, empezando con los chicos de la secundaria que hicieron una gran movilización en setiembre pasado, en reclamos por una mejor educación y mayor infraestructura en los colegios públicos y privados, a ello se sumaron el sector docente. El gobierno hace caso omiso al pedido de los estudiantes de la secundaria y la lucha se extiende.

Seguido nada más aparecen en escena los universitarios, denuncian una corrupción feroz dentro de la Universidad Nacional de Asunción, involucra nada más y nada menos que al propio Rector y unos cuantos séquitos, paralizan la universidad con vigilias de 24 horas, piden la renuncia del Rector que se esconde por varios días, hasta que las autoridades no tuvieron más alternativa que ordenar la captura. Agobiado por la presión de los estudiantes y habiendo ya una orden de captura en contra se presenta y ahora guarda prisión en la cárcel de Tacumbu. Las cosas no paran ahí, las movilizaciones y reclamos de los universitarios alcanzan a las demás universidades del interior del país. Exigen la renuncia de los decanos y decanas y el estamento superior que componen, como ficha de domino iban cayendo.

La lucha lejos de debilitarse esta empezando recién, algunos decanos y decanas se resisten a renunciar, se atornillan en el cargo, pero es cuestión de tiempo. La estructura de la Universidad Nacional de Asunción está podrida, con injerencias partidarias, todas las autoridades que las componen están sindicadas en hechos de corrupción. La lucha es sanear la universidad, una reforma y estatuto nuevo que garanticen la transparencia y beneficie directamente al sector, en este caso a los universitarios y universitarias.

Cooperativistas, pequeños, medianos productores, cañicultores y volqueteros se movilizan por tiempo indefinido

Estos sectores afectados por la política económica del «Nuevo Rumbo» salen a las calles, el lunes 19 de octubre realizarán una movilización nacional en reclamos de varias reivindicaciones. Entre las principales podemos mencionar:

  • Derogación  de la resolución que obliga al cobro de peaje -ida y vuelta-.
  • Condonación de deudas de los pequeños productores de la agricultura campesina de parte de las entidades financieras del sector público y subsidio de parte del Estado para el pago de las deudas con las entidades financieras privadas.
  • Modificación de los artículos 8, 51 y 113 de la Ley de Cooperativas Ley 5.501.
  • No a la modificación a la Ley 2157/03, del INCOOP.
  • No a la inclusión de las Cooperativas en la ley de Bancos.

Al respecto, Felix Nuñez, de la Organización Nacional de Cañicultores, señaló que hay una unión muy grande, porque hay una causa, que permite la causa trabajadora, que permita esa unión para abrir paso para que pueda el día de mañana seguir hacia adelante. «De alguna manera nosotros creemos que este gobierno tiene una política solamente para los grandes empresarios transnacionales», indicó.

«Para los pequeños y medianos productores en nuestro país no hay nada y esa es la causa para llegar a una gran conversación y se acuerdan las reivindicaciones para poder salir y llevar hacía adelante» manifestó, al tiempo de agregar que la movilización comienza el 19 y es por tiempo indefinido.

A ello también hay que sumar la lucha de los bañadenses que reclaman una defensa costera, titulación de sus tierras, para no ser expulsados por el gobierno y defenderse de las grandes crecidas de los ríos.

Así las perspectivas en lo que resta del año, el descontento generalizado es prácticamente de todos los sectores, mientras el gobierno rifa el país a través de las deudas contraídas con los organismos multilaterales, el presidente Cartes tiene el récord de endeudamiento del país, si tenemos en cuenta en dos años de gobierno la deuda creció 36, 5 %. Sin embargo quiere vender espejitos al pueblo, y brinda un informe a la ONU, de una reducción de 50% de la pobreza, informe totalmente traído de los pelos, con Federico Franco empezó la emisión de los bonos soberanos y es profundizada actualmente por el gobierno de Horacio Cartes, no se ha visto ninguna inversión que beneficie al pueblo a través de la emisión de esos bonos.

Así las perspectivas en lo que resta del año, el gobierno no atiende los reclamos y a los sectores populares, campesinos, trabajadores y estudiantes no queda otro camino que salir a la calle a reclamar con la crispación y el descontento con todo el condimento de un estallido social.

Radio TV
By Radio TV octubre 16, 2015 18:31