Pequeños productores y Cooperativistas piden auxilio al Congreso

Radio TV
By Radio TV octubre 20, 2015 12:04

Pequeños productores y Cooperativistas piden auxilio al Congreso

En la mañana de hoy se reunieron con los integrantes de la Bancada del Frente Guasu, Senador Fernando Lugo y Sixto Pereira, para urgir el tratamiento de dos proyectos de leyes que presentaron y que tuvo entrada ayer lunes en la sesión extraordinaria del Senado. El primero es un pedido de postergación de la entrada en vigencia de la Ley 5.501, que grava IVA a socios de Cooperativas y el sistema de elección en las Cooperativas, el sistema sábana. El segundo proyecto es el proyecto de condonación de deudas de los pequeños agricultores que tuvieron entrada en la sesión extraordinaria del lunes, fue derivada a Comisiones y hay un compromiso de la mesa directiva de que si tiene dictámenes de Hacienda va a ser incluidos dentro del orden del día del próximo jueves, señala Pedro Loblein de la Cooperativa Mercado 4 y Cencopan.

Concretamente pedimos que se traten las dos leyes, uno de la entrada en vigencia de la Ley 5.501, que consiste en que es imposible la aplicación de esta ley a partir de 1 de noviembre. Hay más del 98 %  de las Cooperativas de ahorros y créditos y otros tipos de cooperativas de trabajo y asociados no están en condiciones de aplicar, «vamos a tener un caos jurídico, porque ninguna cooperativa va a poder aplicar esta ley», mencionó.

En el caso de los productores, principalmente los cañicultores, que están en este  momento con imposibilidad de pagos de sus cuotas financieras, están atrasados. «Se les están sacando por eso todas sus cosas, en este momento ya están perdiendo sus inmuebles, sino encontramos solución a los cañicultores estaríamos teniendo más campesinos sin tierra», indicó por último.

Radio TV
By Radio TV octubre 20, 2015 12:04