FG incluirá impuesto a la soja en sesión del jueves

Radio TV
By Radio TV diciembre 7, 2015 09:30

FG incluirá impuesto a la soja en sesión del jueves

El bloque del Frente Guasu en el Senado solicitará hoy incluir el proyecto de ley de impuesto a la exportación de soja en el orden del día del jueves, indicó el senador Carlos Filizzola. La intención es unificar el debate de la iniciativa con la otra propuesta de impuesto a las ganancias de la soja planteada por los liberales Blanca Lila Mignarro y Silva Facetti.

El bloque del Frente Guasu (FG) del Senado presentó en el 2014 un proyecto de ley que busca gravar con un 15% la exportación de granos (soja, maíz y trigo en estado natural, con exclusión del girasol).

Dicha normativa será analizada por la mesa directiva para ser incluida en el orden del día.

La propuesta busca “promover la industrialización en nuestro país de los granos”. Se menciona también que de la recaudación del gravamen se destinará un 50% a la compra de tierras para la reforma agraria a través del Indert, un 20% a apoyo a la producción familiar campesina, 20% a inversión en salud en zonas rurales y 10% para infraestructura.

Otro proyecto

El proyecto de impuesto a las ganancias a la soja será debatida este jueves, a pedido de la legisladora Blanca Lila Mignarro (PLRA), quien solicitó como moción de preferencia.

La iniciativa legislativa plantea gravar del 10% al 15% las utilidades a la soja en grano, aceite y harina de soja.

Los proyectistas liberales Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti argumentan que la contribución que realizan las personas jurídicas que se dedican a la exportación de soja, en concepto de impuesto de las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis) es sumamente exigua con relación a los volúmenes comerciales que manejan y que, en su conjunto, no representa siquiera el 1% de los ingresos tributarios correspondientes a los gravámenes directos de este tipo. De prosperar el proyecto, no se le trasladará la carga impositiva a los productores, sino a comerciantes acopiadores y a los exportadores. El proyecto será uno de los 15 puntos de la sesión.

Fuente: ABC Color

Radio TV
By Radio TV diciembre 7, 2015 09:30