Año marcado por movilizaciones y gran inundación

Radio TV
By Radio TV diciembre 31, 2015 12:15

Año marcado por movilizaciones y gran inundación

Algunos sucesos marcantes de este agitado año 2015 ofrece rtv a continuación.

FEBRERO

“La larga marcha” por la renuncia de Horacio Cartes

El Partido Paraguay Puahurá y otras organizaciones sociales inician una “larga marcha” de 6 días desde distintos puntos del interior del país hasta la capital con la consigna «Paraguay se pone de píe por una patria nueva». Piden la renuncia de Horacio Cartes y la instalación de una Junta Patriótica, contra su política económica de entrega, saqueo, hambre, enfermedades, persecuciones y la narcopolitica.

MARZO

XXII Marcha del Campesinado Pobre

Bajo esa consigna la Federación Nacional Campesina (FNC) inicia su tradicional marcha de protesta, con la llegada de miles de labriegos de distintos puntos del país. El 25 y 26 se concentran frente a la Plaza frente al Congreso  para exigir al gobierno de Horacio Cartes que emprenda  «una verdadera reforma agraria, una auténtica redistribución de la riqueza para acabar con la extrema pobreza del campo».

MAYO

Mes de la patria con luchas sociales

En la calle hasta derogar la APP y con los militares en sus cuarteles, es la consigna del Congreso Democrático del Pueblo presente frente al Panteón de los Héroes, adelantando que salen a la calle desde el 18 del mes hasta lograr ese patriótico objetivo.

JULIO

Crucificados de línea 49 y Visita del Papa Francisco

Se inicia una de las luchas épicas de un sector de trabajadores del volante, que devela la deshumanización del Gobierno hacía los trabajadores. Unos 51 choferes en huelga, con algunos crucificados y otros con el cocido de bocas exigen la reposición en el puesto de trabajo, Un mes antes fueron despedidos por el propietario de la empresa línea 49 “La Limpeña”, el diputado liberal Celso Maldonado, por formar un sindicato.

Después de tres meses de lucha, el ministro del Trabajo Guillermo Sosa firma el reconocimiento del sindicato, pero hasta hoy siguen sin ser repuestos totalmente en la empresa, por lo que continúan apostados en protesta frente a ese ministerio.

La visita del Papa Francisco dejó mensajes bien claros, “Primero la patria, después los negocios”, dirigido directamente al presidente Horacio Cartes. Posteriormente se dirigió a los jóvenes con una frase revolucionaria: “Hagan líos, pero también ayuden a arreglar y organizar el lío que hacen”. La frase prendió en los jóvenes que de alguna manera estaban aletargados y protagonizaron los más bellos momentos de lucha en el presente año.

SETIEMBRE

Lucha estudiantil

Por la mejora en la educación, los estudiantes secundarios inician protestas contra el régimen educativo en el país, reclamando mejor distribución de los Kits escolares, capacitación docente, cumplimiento de la Ley del boleto estudiantil y aumento en el porcentaje del Producto Interno Bruto  (PIB) destinado a la educación al 7%, entre otros. Se realizan sentatas en colegios públicos y privados de capital e interior del país, las que culminan con la “Marcha estudiantil de colegios Públicos y Privados” del 18 de setiembre. Se sumaron los universitarios, docentes y padres de familia, con participación protagónica de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) y de otros gremios.

Estalla la UNA. La estructura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se ve sacudida por la toma del Rectorado de parte de los universitarios quienes exigen la destitución del rector Enrique Froilán Peralta, salpicado de hechos de corrupción. Los estudiantes reclaman un cambio integral en la universidad pública capitalina, que incluye modificar sus estatutos. Froilán Peralta es imputado como promotor de una red de 12 personas que fueron ubicadas con salarios en diversas reparticiones de la UNA. Varias facultades de capital e interior del país se suman a la lucha y como fichas de dominó van cayendo las principales autoridades y colaboradores implicados en hechos de corrupción en el manejo de los recursos financieros de la UNA, sea porque renuncian y/o son imputados, hasta llegar al caso de  la decana de la Facultad de Filosofía, imputada por cobro indebido de honorarios y estafa. La lucha continúa.

DICIEMBRE

Segunda Huelga General contra Cartes y Gran inundación

Tal vez sin la misma fuerza que la primera huelga general de marzo de 2014 pues algunos sectores no se plegaron a la medida de fuerza por aliarse al gobierno de Cartes, sindicatos y centrales que conforman la Plenaria de Centrales Sindicales llevan adelante la segunda huelga general contra este gobierno por libertad sindical, no criminalización de  las luchas sociales; respeto a los derechos humanos; reajuste salarial del 25%; defensa a la seguridad social,  rechazo a las privatizaciones y del uso de agrotóxicos, entre otros.

Gigantesca inundación e ineficiencia gubernamental. Uno de los problemas sociales más graves, es el de la crecida de los ríos Paraguay y Paraná, la peor de tres años consecutivos y comparable con la del 93, aunque aún puede empeorar. El fenómeno del “El Niño” ya ha desplazado a más de 90 mil familias que viven en los bañados de Asunción y de varias ciudades del sur como Alberdi y Pilar. Los gobiernos de turno no han intentado hasta hoy solución definitiva alguna al problema, reclamándose una defensa costera, especialmente para Asunción, que carece de las protecciones de las otras ciudades ribereñas mencionadas. Cabe señalar que Cobañados gestionó la elaboración del Proyecto Defensa Costera con los ingenieros Mercedes y Ricardo Canese, que sostiene que la Defensa Costera costará poco más de 5 millones de dólares, frente a los 151 millones de dólares que demandarán las obras de relleno en los bañados. Pero, el drama sigue sin respuesta oficial hasta hoy.

Radio TV
By Radio TV diciembre 31, 2015 12:15