Franja Costera: «La prioridad en Asunción es el proyecto inmobiliario»

Radio TV
By Radio TV enero 6, 2016 12:25

Franja Costera: «La prioridad en Asunción es el proyecto inmobiliario»

Señaló la ingeniera Mercedes Canese, anoche en un encuentro con dirigentes de los Bañados (Cobañados) y comunicadores de medios alternativos para analizar el proyecto del Gobierno, franja costera o relleno, para posible solución a las inundaciones que afectan a los bañadenses y la defensa costera que plantea los habitantes de los bañados como eventual salida al problema, además de la diferencia económica en el costo de la defensa costera con relación a la franja costera.

La idea es compartir experiencias desde las perspectivas de los bañadenses, instalar la defensa costera y difundir a través de los medios alternativos teniendo en cuenta que los medios comerciales defienden los intereses de los empresarios.

Canese se pregunta porque se protege ciudades como Alberdi, Pilar, Concepción y no Asunción que es la ciudad más grande de Paraguay, «y la repuesta es dura» la repuesta es dura, porque resulta que  en Alberdi, en Pilar, en Concepción, todo se inunda, se inunda la gente que tienen plata y la gente que no tienen plata. «En cambio en Asunción la gente que se inundan son la gente de los bañados, la gente humilde, la gente de las zonas altas no se inundan, si se inundaban la gente de la zona alta también tendríamos defensa muy probablemente» menciona.

Agrega que la prioridad en Asunción es el proyecto inmobiliario, «acá hay un ejemplo una empresa constructora  china continental que quiere invertir en el Paraguay y hoy donde es la Chacarita está la maqueta de unos rascacielos, casinos etc, la gente ya no están ahí». Como anécdota me contó el Arquitecto Meyer, que se fue a un encuentro en Resistencia y le encontró a los arquitectos argentinos que diseñaron el proyecto, que están seguro que el proyecto va a salir, por qué, porque dicen que personalmente «Arnaldo Samaniego se fue a cobrar la coima»expresó.

«Ese es el tipo de proyecto que se quieren hacer y  por eso que no se quiere que la gente de los bañados tenga arraigos, de esa forma alguna vez, ahora en esta inundación la gente salió, a lo mejor es más fácil ahora para el Gobierno que no entren más la gente y hacer ahí otras cosas, que es de hecho un temor para los bañadenses» destacó.

Hubo varios intentos de sacarles a la gente de los bañados desde muchas décadas atrás y no dio rsultados, mientras no cambiemos el sistema económico, es más fácil que cambie la estructura del mundo y del Paraguay a que deje de haber gente en los bañados. Stroessner también quiso expulsarles a la gente por medio de una Ley, una concesión a una empresa privada que se llamaba Vía Freiser, una inmobiliaria para explotar las tierras de los bañados, en la Chacarita, la gente de la Chacarita luchó contra esa Ley y logró que aún en la dictadura Stroessner derogue esa Ley.

Todos los siguientes años hubo intento hasta el más fuerte que fue en el 2014, muchos de ustedes habrán participados de las movilizaciones frente a la municipalidad, Samaniego hizo una ordenanza para privatizar las tierras de los Bañados, y no han habidos ninguna solución, «no es la solución mudarles a la gente de lugar» resaltó.

Que se plantea ante esta problemática, y lo que se ha hecho en todo el mundo es la defensa costera, que no es igual que la franja costera, un ejemplo de eso es Holanda, hoy hay 10 millones de holandeses viviendo bajo el nivel del mar, con una muy alta calidad de vida, y también hay toda una experiencia sobre el río Paraguay, en el año 83 todos nos inundamos, no solamente Asunción, se inundó Pilar, Alberdi, Concepción, Formosa, Clorinda, y así fue que a raíz de todas estas inundaciones que estas ciudades hagan sus sistemas de defensas y que son experiencias muy positivas. Y que el relleno o franja costera casi no se hace en Paraguay por el alto costo, «es para que vengan inversores y después van a recuperar la plata que van a invertir» mencionó la ingeniera Canese.

Radio TV
By Radio TV enero 6, 2016 12:25