ANDE cobró a vecinos por reposición de energía en el Bañado Sur

Radio TV
By Radio TV enero 12, 2016 09:43

ANDE cobró a vecinos por reposición de energía en el Bañado Sur

Los cortes se habían realizado el viernes 8 pasado aproximadamente a las 8 de la noche sin previo aviso, y afectó a familias que no estaban con las casas inundadas, varios negocios entre almacencitos tuvieron pérdidas por la descomposición de productos alimenticios que se mantienen en frío.

El detonante de la medida habría sido la muerte por electrocución de un chico sucedido en esa semana y que a sugerencia del fiscal Marcial Machado, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sacó una resolución ese mismo día viernes por lo cual se cortaba el suministro de la energía eléctrica en la zona del Bañado Sur.

La resolución en vez de afectar a las casas que se encontraban en el agua, recayó en hogares ubicados en lugares secos, y que cumplen con las obligaciones de abonar por el consumo de la energía. Contrariamente se veía casas con energías eléctricas, pero que si se encontraban bajo agua, eso se notó desde el sector Santa Ana.

La medida fue considerada por los bañadenses como impopular y una falta a los Derechos Humanos, como es el acceso a la electricidad y más aun teniendo en cuenta el calor reinante en el país y las consecuencias que sufrieron niños, ancianos y negocios.

Esa misma noche se manifestaron cortando y bloqueando el acceso de la avenida José Félix Bogado y Japón, a los gritos de, ¡¡Queremos la luz!! Coparon la principal arteria, posteriormente se trasladaron hasta el local de la fiscalía que se encuentra sobre Félix Bogado a pocos metros del lugar, exigiendo la reposición de la energía eléctrica.

Esta acción sirvió para que el sábado en el transcurso de la mañana los funcionarios de la ANDE, se apersonaran en la zona y trabajar por los cortes de las casas inundadas y con bajadas de corrientes eléctricas. Para las 15:00 horas aproximadamente ya se restableció la energía en gran parte de la zona, pero varias familias en algunas cuadras seguían sin energía, por la cual reclamaron.

El domingo 9 de nuevo se fueron a la zona los funcionarios de la empresa eléctrica, verificaron los lugares donde no había corrientes eléctricas. Las familias ya estaban desesperadas por la falta de energía de dos días. Los vecinos señalaron que para que les sean electrificadas las casas tuvieron que abonar entre 50 mil y 100 mil guaraníes a los funcionarios que estaban trabajando.

La corrupción y deshonestidad de los funcionarios, que en vez de reponer la energía a la gente sin recibir un céntimo de los afectados, pues ese es el trabajo a que fueron asignados y por lo cual perciben un salario pagado por la ciudadanía, sin embargo se mostraron tal como son, funcionarios corruptos, que se valieron de la necesidad de la gente.

La corrupción se ha institucionalizado en todos los estamentos, tanto público y privado y se ha convertido en un cáncer  difícil extirpar.

Radio TV
By Radio TV enero 12, 2016 09:43