En jornada brasileña anticontrabando empresarios escrachan a Cartes

Radio TV
By Radio TV marzo 4, 2016 08:38

En jornada brasileña anticontrabando empresarios escrachan a Cartes

Una vez más, en el Brasil se vincula al presidente Horacio Cartes y su empresa tabacalera con actividades comerciales ilícitas. Los empresarios protestaron frente al Palacio de Gobierno de São Paulo.

El Movimiento de Defensa del Mercado Legal Brasileño, que aglutina a varios gremios de la producción de dicho país, convocó ayer al sector industrial en el Día Nacional de Combate al Contrabando.

La protesta empresarial se desarrolló en la ciudad de São Paulo, frente al Palacio de los Bandeirantes, sede del Gobierno paulista.

Lo llamativo del caso es que los manifestantes, unos 90 según el reporte de EBC (Empresa Brasil de Comunicaciones), firmado por Fernanda Cruz, portaban carteles contra el contrabando, entre los cuales se destacaba la fotografía del presidente paraguayo Horacio Cartes con la banda presidencial.

«Nuestro héroe, nuestro presidente» rezaba en portugués uno de los carteles gigantes con la fotografía de Cartes, en tácita alusión a la supuesta vinculación del presidente con las actividades comerciales ilícitas en el vecino país.

Otras pancartas señalaban: «Contrabandistas sean bienvenidos. Nuestras fronteras están abiertas a ustedes». «¿La economía va mal?, Únase al contrabando de cigarrillos, la industria que más crece en el país».

Los manifestantes vestían remeras con franjas, como las que se utilizan en algunas penitenciarías, en una alegoría a los delincuentes, mientras los carteles hablaban de que el Brasil es una «patria contrabandista».

Durante la manifestación se procedió a la quema de cigarrillos de contrabando incautados por las autoridades del vecino país, y se protestó por el cierre de puestos de trabajo, a causa del comercio ilícito generado por el contrabando.

Con bandera paraguaya. La convocatoria a la jornada de protesta de los empresarios, publicada ayer en las páginas clasificadas del diario Folha de São Paulo, estaba montada sobre una bandera paraguaya y otra brasileña.

En la misma se señala: «El Gobierno brasileño tiene que escoger de qué lado quedarse», y en mayúscula instaba «Basta de contrabando».

En el mismo aviso hay dos fotos del presidente Cartes y se señala que este sigue vinculado a la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa).

En otro apartado expresa «Cartes y el contrabando, una vez más».

Finalmente otro espacio del anuncio habla del cierre obligado de la fábrica de cigarrillos Souza Cruz. Con ello queda patente que la protesta del empresariado tuvo un claro destinatario: el presidente Cartes, propietario de Tabesa, su principal fábrica tabacalera instalada en Ciudad del Este.

Aumento. Los manifestantes protestaron porque el contrabando creció un 15% en el 2015, llegando a 115 mil millones de reales, sin que las autoridades brasileñas hagan algo para detener el ingreso ilegal de mercaderías.

Adujeron además que el mayor flujo de mercaderías de contrabando entra al Brasil desde territorio paraguayo, sin que haya una política seria de represión al contrabando.

 Fuente: ÚH
Radio TV
By Radio TV marzo 4, 2016 08:38