CENSURA EN LA NACIÓN: El Hampa mediático apunta contra la Iglesia Progresista

Radio TV
By Radio TV abril 27, 2016 09:17

CENSURA EN LA NACIÓN: El Hampa mediático apunta contra la Iglesia Progresista

Foto montaje, basado en Fotografía del Diario La Nación del 27 de Abril

Foto montaje, basado en Fotografía del Diario La Nación del 27 de Abril de 2016

El día de ayer, martes 26 de abril recibimos un reporte que nos alertaba de que en el Diario La Nación se estaría no solamente censurando, sino también diezmando al Equipo de Investigación de dicho medio, por las publicaciones realizadas en referencia a la situación de ciertos sacerdotes extranjeros «refugiados» por autoridades eclesiásticas paraguayas, implicados en casos de violación a menores de edad o pedofilia.

CARTES ORDENA PARAR INVESTIGACION EN DIARIO LA NACION

En el Diario La Nación estarían impidiendo el seguimiento de la investigación sobre caso de pedofilias en la Iglesia a partir de decisiones del más alto nivel eclesial y gubernamental.

 Así nos indicaron periodistas del periódico que prefirieron el anonimato por razones de seguridad en el trabajo.La señora Sara Cartes, en representación del grupo Cartes, ordenó que la investigación sobre casos de “malas conductas” en la Iglesia católica deje de investigarse y difundirse a través del medio.

 “Iglesia oscura” es el título de la investigación que el periódico estaba haciendo, desde hace unos días. Sin embargo, por razones desconocidas, ahora la propietaria está ordenando “cortar la investigación”. Las razones reales se desconocen, pero se sospecha que, en principio, hubo un “enojo” de parte del presidente Cartes por el posicionamiento de la CEP en favor de los campesinos y cooperativistas. Y este nuevo rumbo que ahora se daría al periódico, ya dejando la investigación sin concluirse, se estará dando porque hubo arreglos a muy alto nivel.
Varios periodistas se hacían eco ayer de supuestas presiones recibidas por parte de autoridades eclesiásticas

 

Pero el tema tendríamos que analizarlo en un contexto mucho más profundo que ponerlo a un nivel de censura eclesial, esto es una CENSURA EMPRESARIAL por parte del Grupo La Nación, propiedad del Presidente Cártes.

 

ATAQUE DEL GRUPO CARTES A LA IGLESIA POR COMUNICADO A FAVOR DE CAMPESINOS.

El Ataque del Diario La Nación, arma mediática al servicio del Presidente de la República Horacio Cártes, provoca, en nuestro análisis, no solamente una situación de extorsión, sino un conflicto de intereses que afectan inclusive al relacionamiento entre el Estado Paraguayo y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Por una parte el tema de la Investigación de Curas Pederastas refugiados no es nuevo. Ya se los había descubierto en la época del Monseñor Livieres de Alto Paraná, fallecido recientemente y que en sus últimos días había «renegado» de las decisiones del Papa Francisco al recibir la orden de darse a silencio y abandonar la Sede Obispal.

Este fue el Comunicado de la CEP:

COMUNICADO DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA CEP CON RELACIÓN A RECLAMOS DE LOS CAMPESINOS Y COOPERATIVISTAS

Los miembros del Consejo Permanente de la CEP agradecemos la grata visita que nos hicieron, hoy por la mañana, 13 de abril de 2016, los representantes de la Mesa Intersectorial. A la vez, a partir del conocimiento que tenemos dela problemática de la tierra en el Paraguay y nuestra reflexión a la luz de la palabra de Dios y del Magisterio deseamos brindar la voz orientadora para que sigan buscando a través de su digno trabajo y de sus luchas, la dignificación del campesinado paraguayo.

Reconocemos que sus clamores manifestados durante más de 13 días en la Capital son el eco de un largo historial por la falta de solución por las anteriores y actuales autoridades competentes.

En ese sentido, nos preocupa la seriedad de los reclamos que no encuentran ecos de soluciones y reformas institucionales que favorezcan el desarrollo y el arraigo de nuestro pueblo; dilaciones que generan aún mayores  tribulaciones y  sufrimientos de los sectores más  vulnerables y desfavorecidos.

Para eso, es importante que consolidemos el consenso entre los distintos sectores con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

Ante la actual circunstancia y la naturaleza de los reclamos, de campesinos y cooperativistas exhortamos vivamente a las autoridades del Gobierno y Mesa Itersectorial a establecer una mesa de diálogo para tratar puntualmente los reclamos en el respeto y la búsqueda de soluciones que  fomenten el bien común.

Valoramos su resistencia pacífica y la de los Cooperativistas. El Papa nos exhortaba en su visita al Paraguay: “el diálogo es para el bien común, y el bien común se busca, desde nuestra diferencias, dándole posibilidad siempre a nuevas alternativas. Es decir, busca algo nuevo. Siempre, cuando hay verdadero diálogo, se termina –permítanme la palabra pero la digo noblemente– en un acuerdo nuevo, donde todos nos pusimos de acuerdo en algo”. (Leon Condou, 11 de julio del 2015).

Acompañamos con nuestras oraciones este proceso, depositando confianza en los programas de desarrollo integral campesino, en especial, hacemos un llamado a promover la Agricultura Familiar Campesina.

Recordamos que “Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa, bajo la egida de la justicia y con la compañía de la caridad” (Gaudium et Spes, 69)

Solicitamos la presencia del Estado al lado de los campesinos, en los lugares que haga falta y que promueva programas  adecuados para dar solución a sus necesidades diarias evitando el desarraigo de muchas familias paraguayas.

La Iglesia, servidora de la verdad y de la vida, siempre ha valorado la práctica del cooperativismo en la sociedad, pues cumple un bien social en la promoción de la solidaridad en el uso de los bienes materiales, parte del Bien Común. Que el trabajo cooperativo siga fomentando esa buena práctica y sus prerrogativas sean respetadas y ponderadas en el momento de sancionar una ley.

El bien de muchos, es el bien conquistado con el esfuerzo y el compromiso responsable del trabajo en cooperación. En consecuencia, en el momento de sancionar una ley, consideramos necesario tomar el peso a las consecuencias que la misma podría tener con respecto del beneficio que las Cooperativas aportan a los que buscan honestamente forjar para los suyos un mejor porvenir. Comprometemos nuestra oración para que a la hora de dirimir y decidir sobre el tema, iluminados por la Gracia del Espíritu Santo prime la sensatez para promover una ley justa para todos.

Consideramos oportuno mencionar lo que en estos días, dijo el Papa Francisco en la Red de Oración Mundial del Papa dedicado a los pequeños agricultores: “La tierra es un don de Dios. No es justo utilizarla para favorecer sólo a unos pocos, despojando a la mayoría de sus derechos y beneficios. Gracias campesino. Tu aporte es imprescindible para toda la humanidad. Como persona, hijo de Dios, mereces una vida digna”.

Invitamos a los campesinos, cooperativistas, gobierno y el pueblo en general a que busquemos afanosamente fortalecer el estado de derecho en la tarea de trabajar y construir la paz y la justicia.

Asunción, 13 de abril de 2016

Ésta fue la Tapa del Diario La Nación al día siguiente del Comunicado

13000330_1018901498162867_4300921262072175986_n

Una de las noticias más destacadas no apareció en Primera Plana. Fue la Iglesia Católica en su ala más dura, la propia Conferencia Episcopal quien lanzaba un comunicado que no se veía hace años, una abierta «Opción preferencial por los pobres».

La respuesta fue la publicación de esta serie de investigaciones, que probablemente no se alejen de la realidad y por el que el propio Papa Francisco ha pedido perdón e iniciado  al menos, reformas tendientes a evitar, castigar y transparentar estas situaciones que envuelven al Clero respecto a violaciones, abusos sexuales etc.

Es decir, el Presidente Cártes o el Grupo Cártes, como mejor prefieran, utilizó a su medio de comunicación para una suerte de manipulación que generó un tremendo malestar en el seno del Gobierno de la Iglesia, pero a su vez CENSURÓ A SUS PROPIOS TRABAJADORES que presentaron un producto magnífico de investigación. Durante varios días, no solo este periódico, sino los demás que integran al Grupo de Comunicación intentaron socavar la marcha campesina y de cooperativistas.

Hablamos de manipulación por que no basta con decir la «Verdad», en comunicación cuenta el contexto. Y es de suma evidencia que existe un conflicto de intereses entre las empresas de Cártes, el Estado y su relacionamiento tanto con la Sociedad Civil y los demás Estados Internacionales.

COMUNICADORES PARAGUAYOS NOS OPONEMOS A LA CENSURA DEL GRUPO CARTES.

El Grupo Cártes es responsable único de la censura al Equipo Periodístico y de las consecuencias de denunciar la censura para los trabajadores de prensa.

Sobre los supuestos diálogos de Arrioti con una de las propietarias, la Señora Sarah Cártes es anecdótico y forma parte de la bomba de humo instalada por el Diario La Nación quién por un lado ataca a la Iglesia y probablemente intentó utilizar estas publicaciones para rebajar el nivel de apoyo de la Iglesia a la problemática campesina. Por ello creemos entender que las publicaciones no son oportunas, hubieran sido publicadas en otro tiempo, pero precisamente los tiempos de la Iglesia Conservadora coincidieron decisivamente con los tiempos de la aplicación del Golpe de Estado en 2012 en el Paraguay y en la aplicación de las Leyes de APP y militarización en el País.

Ahora intenta deshacer sus hechos censurando. Y no es la primera vez que lo hace, tenemos casos bien documentados que el Diario La Nación ha censurado inclusive en otras administraciones geniales investigaciones encomendadas por los propios directivos del diario. Vamos a realizar varias entregas sobre este hecho.

Manifestamos como Equipo de RTV Multimedia Paraguay nuestro rechazo categórico a la Censura e instamos a todos los colegas de Medios Alternativos del Paraguay a denunciar este hecho en las instancias donde correspondan. Que se sepa en el Paraguay y en el Mundo el manejo que las clases empresariales hacen de un medio de comunicación: lo usan como un arma de extorsión, al más puro estilo del hampa.

ANÁLISIS DE RUBEN CÁCERES – RTV

Radio TV
By Radio TV abril 27, 2016 09:17