Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Radio TV
By Radio TV octubre 19, 2016 10:19

Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, es el tumor más frecuente en la población femenina de la cual solo un 6% puede padecer cáncer de mama antes de los 30 años y es más probable en mayores de 40 y más aún, si se tiene algún factor de riesgo, aunque en los últimos años el cáncer de mama afecta a mujeres sin distinción de edad y es el segundo tumor maligno más frecuente en las mujeres a nivel mundial.

En Paraguay, seis mujeres mueren por semana a raíz del cáncer de mama, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Es la segunda causa de fallecimiento entre las paraguayas, ocupa cerca del 20% de las defunciones por cáncer en esta franja, el cáncer de mama es curable si se detecta de manera temprana. Salud Pública dispone de 17 servicios de mamografías instalados en el país para lograr el diagnóstico oportuno.

Luego de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la segunda causa de muerte en Paraguay.“En las mujeres, el cáncer de mama es la causa más frecuente de mortalidad, constituye el 18,2%, equivalente a más de 6 muertes por semana», declara la Dra. Nelly Maldonado, directora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Ministerio de Salud.

Según explica Maldonado, la tendencia de muertes asociadas al cáncer de mama va en aumento. «Se registra un 20% de muerte más en relación a los últimos 10 años», mencionó.  Argumentó que esto se debe igualmente al incremento de la población y al engrosamiento de demográfico del grupo de mujeres adultas.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. Tiene cura si es detectado en sus inicios. Para el efecto, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Si se observa alguna anormalidad, buscar atención médica.

La responsable del Programa de Prevención de Cáncer en la Mujer, aconseja efectuar el estudio de mamografía a partir de los 40 años, pero en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizarlo más tempranamente.

Ante cualquier anomalía en uno o ambos senos, consultar inmediatamente. Estudios, diagnóstico y tratamientos son proporcionados gratuitamente desde los servicios dependientes del Ministerio de Salud.

Síntomas que deben alertar:

  • Aparición de nódulos en el pecho o debajo del brazo (axila).
  • Cambios en la piel de la zona mamaria. Cambio de aspecto con el tiempo.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Pérdida de secreción con sangre.
  • Cambios en el tamaño de la mama.

Factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama

  • Historia familiar de cáncer de mama.
  • Inicia precoz de la menstruación (antes de los 12 años).
  • Primer embarazo a edad avanzada.
  • Antecedentes de biopsia de mama.
  • Menopausia a edad avanzada (52 años).
  • Obesidad.
  • Vida sedentaria.
  • Hábito de fumar.

En este día se pretende que las mujeres en todo el mundo tomen conciencia de la importancia de la autoexploración, de la detección temprana de la enfermedad, porque tener cáncer de mama no es una sentencia de muerte. La autoexploración, practíquenla, promuévanla, hablen de ella con las mujeres que conozcan, PORQUE TODOS VENIMOS DE UNA MUJER, y la autoexploración puede salvarte la vida”.

Fuente: MSPBS

 

Radio TV
By Radio TV octubre 19, 2016 10:19