Fernando Lugo: «En política no se puede improvisar: tenemos que dialogar, debatir y consensuar»

Radio TV
By Radio TV octubre 21, 2016 17:00

Fernando Lugo: «En política no se puede improvisar: tenemos que dialogar, debatir y consensuar»

En la tarde del viernes se realizó un encuentro ciudadano entre diversos sectores y el Senador Fernando Lugo. El acto se realizó en Galas Eventos de la ciudad de Curuguaty del Departamento de Canindeyú.

En la ocasión participaron representantes de diversos sectores sociales quienes se comprometieron a mayor capacidad de concenso y diálogo para plantear y defender un Programa de Gobierno para el 2018, que debería encabezar el actual Senador activo Fernando Lugo.

Lugo por su parte secundó las expresiones de los representantes de sectores y afirmó que además de conocer las necesidades de las personas, se debe organizar para cambiar esa realidad. Esto se logrará en base al diálogo y concenso sin discriminaciones.

Diversidad de Sectores piden vuelta de Lugo en 2018

Para Martín Villalba, referente del Frente Patriótico liberal en estos momentos se debe concensuar en torno a un proyecto político que aglutine los diversos sectores y logre defender los intereses del Paraguay en 2023, año en que vence el Tratado de Itaipu:

» Todos sabemos que tenemos tres riquezas en materia hidroeléctrica: una de ellas es Itaipu Binacional, un tratado binacional con el gobierno brasileño. En el 2023 vence el tratado de Itaipu y ahí en donde el Paraguay va a poder exigir lo que le fuera negado, por eso debemos pensar qué clase de Gobierno vamos a querer para renegociar el Tratado. Desde el Frente Patriótico Liberal pedimos que no seamos sectarios, para ser fuertes tenemos que estar unidos y para estar unidos debemos soportarnos»

«Tenemos que ser ciudadanos protagonistas del cambio».

Toribio Marecos, representante del sector campesino manifestó que en el Gobierno de Lugo existía buena atención a la salud: había remedios, buena asistencia. Igualmente en el sector educativo hubo avances significativos: «también lo que vimos que se realizó para bien es el Programa Tekoporä, el susidio para la Tercera Edad. Para el sector campesino había apoyo para que hayan precios justos». Planteó que cuando se logre el Gobierno del 2018 se ponga en primer lugar «la Agricultura Familiar Campesina y que el Futuro Ministro de Agricultura entienda el modo de producción campesino, que entienda las dificultades que pasamos y que nos ayude para el desarrollo del sector».

Eso es lo que debería realizar un Gobierno Patriota. Ahora el campesino vive mal, sufre, ya no puede ni vender sus mercaderías. El sector trabajador tampoco tiene plata. Por ello tenemos que apostar por el cambio y eso significa unirnos indígenas, campesinos, ciudadanos, políticos, una nueva alianza. Tenemos un compromiso de cambio con la Patria, para vivir mejor. Tenemos que ser ciudadanos protagonistas del cambio.

Así también hicieron uso de palabra representantes del sector indígena y de la Asociación de Víctimas de Marinakue (La masacre del 2012). En ellas se reivindicaban cuestiones relativas a la tierra, a la reforma agraria y pedían justicia para el caso de la Matanza de Marinakue en 2012, causal del «Golpe Parlamentario» bajo la forma de «Juicio Político Express» al entonces Presidente de la República Fernando Lugo. Pidieron así mismo que regrese en 2018:

“Marinakue es tierra del Estado. Llevamos doce años de lucha. Perdimos familiares, jóvenes y tenemos presos políticos por luchar por un pedazo de tierra. Ahora nosotros tenemos de nuevo esperanas en vos (Lugo) para que se realice el Paraguay para todos y todas”.

Diversidad de Sectores para un Programa Democrático

edecc994-856d-4758-9ccf-df4319c89702“Necesitamos una Ley de promoción de la Juventud. El Paraguay tiene más del 40% de la población joven”, afirmó el representnte de la Juventud en el encuentro llevado en Curuguay.

Berta García en representación de la mujer campesina manifestó: «Soy chipera. Pero quise dejar un rato mi trabajo para venir a compartir lo que estamos pasando las mujeres campesinas y decirte que estamos contigo Fernando Lugo. Estuviste con los pobres en en el gobierno de 2008”.

Para alguno de los presentes el encuentro supone un compromiso de organización, como el caso del docente Consejal  Robert Cubilla, representante de los Partidos Progresistas.

“Llevamos un compromiso nosotros los de Jasy Kañy, para trabajar sin distinción de partidos políticos, de credo ni de religión. Porque la Necesidad nos ataca a todos. Yo soy docente y puedo decirte que hoy en el sector de la educación vivimos en zozobra permanente, vivimos amenazados”

Merecemos que se levante nuestra Patria con dignidad y con Derechos

5d03a272-ec45-4201-811c-f383f710b23f«La mirada debe ser para adelante: merecemos que se levante nuestra Patria con dignidad y con Derechos. Sin distinción: “La Patria Primero” dijo el Papa Francisco en su venida al Paraguay. Por eso es que la gente dice que antes vivíamos mejor (en el gobierno de Lugo). Por ello no nos cansemos, sigamos luchando por hacer realidad nuestro sueño» afirmó Fernando Lugo.

Cuestionó la situación social actual y afirmó:

«Hay que democratizar la tierra y la economía: porque los indicadores económicos a veces miran mucho solamente si el dólar no sube mucho, etc. Pero no existe un indicador donde te diga si la gente vive bien, nadie toma en cuenta eso. Ese tipo de democracia no funciona, necesitamos una democracia que nos de bienestar, por ello se cuestiona hoy en día a la democracia y nosotros en Paraguay necesitamos una democracia fuerte».

Además criticó la implementación de «recetas de gabinete»:

En política no se puede improvisar: tenemos que dialogar, debatir y consensuar para hacer un Programa de Gobierno. Esa es una manera de hacer política sin improvisaciones.

La agenda de Lugo proseguirá el día de mañana en la ciudad de Concepción, en el marco de los encuentros ciudadanos con miras a una plataforma política y social para el 2018

Radio TV
By Radio TV octubre 21, 2016 17:00