Lugo critica a Cártes por planes para privatizar empresas estratégicas del Estado

Radio TV
By Radio TV octubre 22, 2016 11:47

Lugo critica a Cártes por planes para privatizar empresas estratégicas del Estado

Fernando Lugo criticó a la política de Endeudamiento del Presidente Cártes en un Acto ciudadano realizado en la ciudad de Concepción.

«Ande es una entidad que compra energía y vende energía, lo vende a la población. El 2% de los usuarios de ANDE usan el 42% de la energía. Y existen «Clientes Privilegiados» en San Pedro o Villarrica. Le venden a 170 la Energía y lo venden a 220″, denunció el Senador activo y ex Presidente de la República (derrocado vía Golpe Parlamentario).

Desmintió la campaña de todo el Gobierno de Cártes para afirmar que por los bloqueos en la Cámara de Senadores a proyectos de Deudas traería como consecuencia la paralización de obras públicas y desempleo: «es que la primera vez que los Senadores se negaron a seguir endeudando al país. Por eso es que inició una campaña del Gobierno (De Cártes) de que muchas obras pararían, que habrían despidos masivos de empleados y eso es una gran mentira: No podes empezar una obra si no tenes dinero para concluirla. HAcen eso porque desde el senado le dimos el mensaje: «Usen lo que ya tienen»

Afirmó que al ritmo de endeudamiento actual, las únicas garantías reales para pagar dichas deudas son las empresas y los recursos naturales con que cuenta el Estado Paraguayo: «Hay empresas estratégicas del Estado: el agua, la energía y el cemento que no se pueden privatizar. Ya hicimos eso en la década de los noventa con la Flota Mercante del Estado, vendimos una Línea Aerea Paraguaya, ACEPAR: nos fue muy mal».

Cuando la economía va bien, a todos nos va bien. Cuando la economía va mal a la gran mayoría le va mal y solamente a un pequeño grupo le va bien. Así funciona ésta perversa ecuación

«A los de la ANDE no les garantizo que no saldrá esta ley (Anteproyecto de Ley General sobre la Industria Eléctrica, planteado en secreto por el Gobierno de Cártes) que amenaza la soberanía energética, pero les puedo decir que en el Congreso Nacional y en la Cámara de Senadores hoy sí hay patriotas que defienden los intereses nacionales y que seguro diremos NO a este proyecto de Ley», dijo para finalizar el acto Fernando Lugo.

Lugo critica al Modelo de endeudamiento y proyectos de Privatización de Cártes

“Atendamos como funciona la economía: los campesinos ya no pueden pagar su deuda y se le quita su casa, sus tierras. Lo mismo ocurre con las deudas del Estado Paraguayo: 2400 millones en 2012. Ahora más de 6000 millones de dólares y el Senador Ovelar hablaba de 9000 millones para finales de año”, afirmaba el Senador ante el Encuentro de ciudadanos en Concepción.

Realizó un paralelismo entre los campesinos endeudados que deben tratar de “bicicletear” (endeudarse para seguir pagando deudas) y el modelo actual del Estado propuesto por el Gobierno de Cártes:

“Si nuestros propios campesinos ni siquiera podrán pagar sus deudas y ahora el Estado vuelve a prestar también de otro para poder pagar la deuda con otra entidad. Esto va a seguir ocurriendo si no ponemos una barrera, una tranca para atajar esto que va a ocurriendo. Más de tres generaciones deberan pagar nuestras deudas en este momento. Y en cualquier momento van a decir los prestamistas: ANDE es mía, ITAIPU es mía… cuando no tengamos para pagarle mas. Y eso es lo que nos da pirevai, cuando perdemos nuestros derechos.

 

Radio TV
By Radio TV octubre 22, 2016 11:47