Trump: El Mundo en un Período de dominación por el Miedo

Radio TV
By Radio TV noviembre 10, 2016 19:00

Trump: El Mundo en un Período de dominación por el Miedo

En un recuento sobre las reacciones de intelectuales y artistas luego de la victoria de Donald Trump, el común denominador es que cambiará el paradigma de dominación, pero que serán siempre los sectores trabajadores excluidos quienes sufrirán las políticas a implementarse en su Gobierno, en especial los grupos latinos.

El más llamativo de todos fue el anunció hecho hace cuestión de meses, previo a las elecciones donde Michael Moore afirmaba que Trump ganaría las elecciones:

Pero en Estados Unidos las cosas no funcionan así. La gente tiene que salir de casa y esperar una cola para votar. Y, si viven en barrios pobres, con mayoría de negros o de hispanos, no solo tendrán que hacer una cola más larga, sino que se hará todo lo posible para evitar que vayan a votar. Así que en la mayoría de las elecciones es difícil que el porcentaje de participación llegue siquiera al 50%. Y ahí yace el problema de noviembre: ¿quién va a conseguir que los votantes más motivados acudan a las urnas? Sabéis la respuesta a esa pregunta. ¿Quién es el candidato con los simpatizantes más furibundos? ¿Quién tiene unos fans capaces de levantarse a las cinco de la mañana el día de las elecciones y de ir dando la brasa todo el día hasta que cierren las urnas para asegurarse de que todo hijo de vecino vote? Efectivamente. Ese es el nivel de peligro en el que nos encontramos. Y no os engañéis: ni los persuasivos anuncios de televisión de Hillary ni el hecho de que se le desenmascare en los debates ni que los libertarios le quiten votos van a servir para detener a Trump.

La abogada e investigadora Eva Golinger refirió que ante el incumplimiento de promesas por parte de candidatos demócratas, entre los que destaca Barack Obama los norteamericanos optaron por votar por Trump quien con un lenguaje “sincero y directo”, le dió la confianza a los votantes para apoyarlo.

La investigadora también se refirió a los grandes derrotados: Los medios de comunicación que invisibilizaron muchos detalles para tratar de favorecer abiertamente a Hillary Clinton.

Atilio Borón por su parte hizo un análisis posterior a la victoria:

Por los informes que tenemos hasta ahora fue el voto masculino de blancos pobres o desempleados con bajo nivel de instrucción, mayor de 45 años, el que fundamentalmente le dio la victoria al magnate, quien curiosamente logró coronarse con menos sufragios que los conseguidos contra Obama por sus antecesores republicanos John McCain y Mitt Romney  e incluso, en voto popular, quedó en 150 707 unidades por debajo de Clinton. Una vez más el arcaico sistema electoral estadunidense impide que se cumpla la regla de oro democrática  de “un hombre, un voto”.

El que un multimillonario sin sensibilidad social, nacido en cuna de oro, grosero e ignorante, se haya convertido en el referente de los blancos de clase obrera y pobres triturados por el neoliberalismo evidencia la crisis del sistema político. También es paradójico que Bernie Sanders, quien probablemente podía haber derrotado a Trump y dado un soplo de aire fresco a la política del imperio, no lograra la candidatura en las primarias pese a tener el apoyo de las bases.

Por su parte Noam Chomky afirmaba que si Trump ganaba iba a ser el triunfo del miedo, por las rupturas provocadas por el neoliberalismo. Afirmó en una reciente entrevista que la falta de esperanza es la que provocaría el avance de personajes como Trump.

 

Radio TV
By Radio TV noviembre 10, 2016 19:00