Enmienda: «una picardía política con un chipa so’ó adentro»

Radio TV
By Radio TV diciembre 12, 2016 13:00

Enmienda: «una picardía política con un chipa so’ó adentro»

Para el Senador y expresidente de la República Fernando Lugo, la posibilidad de presentación de una enmienda constitucional para la reelección es una cuestión de «picardía política». «El 25 de agosto nosotros hicimos una picardía política, elegimos una mesa directiva con los 23 y pusimos también un proyecto de enmienda, el mismo proyectista de enmienda votó en contra de su propio proyecto» puntualizó.

Añadió que ahora se presenta de nuevo, «con un chipa so’ó adentro» varios otros temas, este no es idéntico, parecido pero no es idéntico, remarcó.

Señala que se necesita revisar la constitución, el Presidente electo sea quien sea debe llamar a una constituyente, allá por marzo y que la constitución nuestra con sus luces y sus sombras hay muchos flancos débiles o lagunas que tienen que ser aclaradas y sobre todo  la discusión ya remanido de la reelección por ejemplo.

Sobre si con su voto acompañaría la enmienda, Indicó que la presentación es una hipótesis, «me gusta hablar sobre realidades». Si podría ser Presidente con la presentación de la enmienda, manifestó que es una interpretación muy dividida con los técnicos y especialistas como se suelo decir la mitad está a favor la mitad en contra, «es un tema  discutido y discutible», mencionó finalmente.

«Pirotecnia mediática»

De esa forma se refirió el Senador Sixto Pereira, de la Concertación Frente Guasú, sobre el tema presentación de enmienda constitucional para la reelección.

Para nosotros el único que requiere de una enmienda constitucional es el actual Presidente de la República. Nosotros en la línea de coherencia discutiríamos cuando se formalice. Lo que está sucediendo en la vida política del Paraguay es una “pirotecnia mediática” pea la oikoa, o’ñembokapú petei ha diferente color ha oveve pepe, entonces la gente o’ye guía peare, ore na’anairi, ore ropyru yvy ha, ro actúa en consecuencia. (Eso lo que sucede acá, se dispara uno y diferente color y vuela ahí, entonces la gente se guía por eso, nosotros no, pisamos tierra y actuamos en consecuencia), dijo el parlamentario.

Recordó que en el 2.011, habían propiciado como iniciativa ciudadana juntando más de 100 mil firmas, presentamos en el Congreso por la enmienda, que es una figura constitucional dentro de un Estado de Derecho «se necesita mínimamente dos periodos en la gestión gubernativa, entonces esa misma posición coherente a eso en el último tratamiento en la Cámara de Senadores los cuatros hemos mantenido esa misma posición», expresó.

Hasta ahora hay versiones del  proyecto de enmienda que se va a presentar desde el Ejecutivo, «aclarando que para nosotros la candidatura de Fernando Lugo no necesita de una enmienda constitucional, para nosotros esta constitucionalmente habilitado», destacó.  En caso de ser presentado nosotros evaluaremos en la  bancada y tomar una posición correspondiente. Depende de la consideración que sea presentado por el Ejecutivo, pero mientras tanto  no podemos hablar hipotéticamente, son “rumores” he’ia ku música, mencionó.

Hay rumores de que van a ser incorporados otros temas, hablando del tema de la Reforma Constitucional, hay muchos temas que deben ser incorporados, «nosotros creemos que la constitución actual necesita actualizarse, incorporar varios temas, por ejemplo el tema de la reelección, el tema del balotaje es otro, varios otros temas relacionados al tema agrario, al tema de la descentralización de la política gubernativa o sea hay varios temas que deben ser incorporados», señaló el legislador.

 

Radio TV
By Radio TV diciembre 12, 2016 13:00