Convocarán al Contralor, al Rector e interventor de la UNA para evaluar auditorias en la facultad de Ingeniería

Radio TV
By Radio TV diciembre 16, 2016 10:45

Convocarán al Contralor, al Rector e interventor de la UNA para evaluar auditorias en la facultad de Ingeniería

La Comisión Especial de Universidades Nacionales presidida por el Senador Arnaldo Giuzzio, se reunió ayer con Representantes del Centro de Estudiantes de la UNA, y madres de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA (Sede San Lorenzo) quienes realizaron cuestionamientos al Decano Ever Cabrera, preocupados por la falta de resolución del conflicto por parte de la Fiscalía y la Contraloría General de la República. También participó de la reunión la Senadora Esperanza Martínez.

El Senador Arnaldo Giuzzio mencionó que definirán los principios de Autonomía Universitaria, lo que pueda manejarse administrativamente y que la Facultad decida sobre sus asuntos. “Deben cumplir con la Ley del Funcionario Público, la Ley de Acceso a la Información Pública, queremos presentar este Proyecto de Ley antes de que termine el año Legislativo” sostuvo el Legislador.

Graciela Gill madres de dos Estudiantes que estudian Ingeniería en la UNA, señaló que la Ley de Autonomía Universitaria es demasiado importante para los Estudiantes y que es muy injusto que jóvenes estudiantes tengan 4 meses de paro estudiantil por el Sistema que maneja el Consejo Superior Universitario.

Por su parte el Senador Arnaldo Giuzzio comunicó que todos los pedidos de informes hechas por esta Comisión, ninguna fue contestada por esta Universidad. “Esperamos que con la intervención la Institución pueda remitirnos esos informes; en esa misma situación está la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), la Universidad Nacional del Este (UNE).

El Secretario del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Raúl Benítez indicó que se tienen dos semanas de intervención, 131 días de paro estudiantil que tuvo el acatamiento del 90 %. “Apoyamos la intervención para que se sigan llevando adelante las investigaciones, 80 docentes escalafonados firmaron una nota en la que dejan constancia que no darían más clases, estos Docentes serían afines al Decano Ever Cabrera. Queremos que esta Comisión averigüe en que estado está el estudio de investigaciones en Contraloría; el problema es el Ingeniero Ever Cabrera y el Sistema” dijo.

Al escuchar las opiniones del Representante del Centro de Estudiantes, el Senador Arnaldo Giuzzio agregó que todo demuestra la falta de interés de la Universidad de que avance el proceso de investigación.

Principales cuestionamientos al Decano Ever Cabrera

Graciela Gill madre de dos Estudiantes de la Carrera de Ingeniería sostuvo que en todo este tiempo se ignoró que en la UNA había un paro por más que se publicaba en los Medios de Prensa, 2.600 Estudiantes en paro. “El Decano Ever Cabrera quiso dar una imagen de absoluta normalidad, el Decano era resistido y esta situación perjudicó al País que necesita de Ingenieros e Ingenieras”, dijo.

Así mismo señaló que el Decano Cabrera, desconoció la nucleación Estudiantil nucleada como Centro de Estudiantes, persiguió judicialmente a 10 estudiantes presentando un amparo en el cual solicitaba intervención de cascos azules. “Fíjense lo que pasa en la era de la transición Democrática de la República del Paraguay, el Decano el 16 de Noviembre desató un operativo policial, hay evidencias, fotos y vídeos de que el personal policial golpeó a alumnos y padres de familia, la denuncia está en la Fiscalía y tanto el Ministerio Público como la Contraloría no mueven como se debe las cosas” denunció.

Otra de las críticas es que la esposa del Decano Ever Cabrera es su ayudante de cátedra, y que en ningún caso su esposa podría ser auxiliar de cátedra, por ética deberían de apartarse, la UNA está plagada de nepotismo, no se puede seguir teniendo una corporación familiar dentro de la Universidad.

El Decano cambió la reglamentación sobre otorgamiento de becas

El mal manejo de fondos en FIUNA, Convenios firmados por el Decano, Docentes con rubros que se le asignan millonarias sumas como Supervisores de obras, preocupa el trabajo de la Contraloría que no tienen Dictámen, esto denuncio, Lilian Florentín madre de un Estudiante de Ingeniería.

Raúl Benítez informó que el Sumario del Decano Ever Cabrera en el INTN, desapareció del despacho de la Jueza María Silvestre Vázquez. Tiene un sumario abierto en el INTN, por abandono del cargo.

Lentitud de Investigaciones y Auditorías por parte de la Contraloría General de la República

Carlos Bécker dijo que urge la necesidad de contar con las conclusiones de la Contraloría General de la República (CGR), las auditorias realizadas hasta el día de hoy todavía no se presentó en FIUNA, no hay avances de las Auditorías en Ingeniería y en la UNA, sugirió que la Comisión convoque al Contralor General de la República Enrique García y al Sub Contralor.

La Senadora Esperanza Martínez propuso convocar para este viernes 16 de Diciembre al nuevo Contralor General de la República, a los encargados de Auditorías del Rectorado, al Rector Abel Bernal y al Interventor Doctor Julián Agüero, para determinar si hay o no un compromiso político y el compromiso Institucional, de llegar a una resolución definitiva al conflicto suscitado en la Casa de Estudios.

Fuente: prensa Senado

 

Radio TV
By Radio TV diciembre 16, 2016 10:45