En Arroyito fuerzas populares ciudadanas se organizan para las elecciones municipales

Radio TV
By Radio TV enero 28, 2017 11:17

En Arroyito fuerzas populares ciudadanas se organizan para las elecciones municipales

Arroyito, un castigado territorio marcado por grandes desigualdades sociales, violencia e inseguridad social y jurídica, logró recientemente su distritación en noviembre de 2016. Hoy se conformó una Concertación de Partidos y movimientos populares para «disputar y ocupar espacios políticos».

Las elecciones municipales para el novel distrito de Arroyito están marcadas para el 26 marzo de 2017. Los sectores populares y progresistas de Arroyito se organizan para disputar las elecciones, por ello realizaron el lanzamiento de la «Concertación Popular de Arroyito: Por un gobierno municipal , participativo, transparente y honesto» con la presencia de referentes políticos y sociales nacionales y del departamento de Concepción.

El Partido Popular Tekojoja, Partido de la Unidad Popular y Partido del Movimiento al Socialismo integran ésta concertación política.

El Senador Sixto Pereira, presente en el acto mencionó que «La historia de la organización y lucha por la tierra que se había hecho en Arroyito… se replicó en diferentes partes de la misma empresa: «La Unión Paraguaya». Construimos un modelo de desarrollo. Tenemos que rescatar lo que hicimos en este distrito: este proyecto propició la formalización de la historia de lucha. Esto nació y se unió a otras organizaciones. Tenemos como capital: la organización, el modelo organizativo de la comunidad (el gobierno en tiempos del IBR, las fincas comunitarias, núcleo poblacional no entraban en sus procedimientos, es un ejemplo de arraigo), el rescate de la sabiduría popular desde la agricultura ecológica, sostenible».

Subrayó la experiencia de educación liberadora planteado en Arroyito y las diversas formas de resistencia. Elogió la gran capacidad de movilización que tienen los ciudadanos del distrito y lo reivindicó como capital social del distrito: «es por eso que planteamos esta concertación popular».

Antonio Gayoso, del Partido de la Unidad Popular afirmó que por principios acompaña ésta concertación para la disputa política «es un proceso que debemos defender. 28 años, un 12 de abril, nos preguntábamos si íbamos a ganar. Hoy nos damos cuenta, con todo lo ganado, que somos nosotros quienes debemos administrar este distrito. Nosotros sabemos quiénes sufren necesidades porque somos del pueblo y de las organizaciones. Ésta clase de autoridades son los que vamos a proponer para concejales e intendente».

El representante del Partido PMAS  expresó además su deseo de apoyar fuertemente a la unidad en este distrito y siempre escuchar las necesidades del pueblo.

Arroyito es distrito desde noviembre de 2016. Primeramente fue un asentamiento o colonia, ganada producto de la lucha social. En estos momentos hay muchas carencias en diversas áreas sociales y económicas, además de la presencia de grupos armados ilegales y del Estado. Los pobladores sufren el acoso y la discriminación constante.

 

Radio TV
By Radio TV enero 28, 2017 11:17