#8M: Machista se escuda en Justicia para censurar denuncias de violencia cibernética

Radio TV
By Radio TV marzo 7, 2017 17:18

#8M: Machista se escuda en Justicia para censurar denuncias de violencia cibernética

El señor Raúl Enrique Gómez Riquelme presentó el recurso legal de amparo a fin de eliminar contenido que denunciaba publicaciones realizadas por el sujeto en redes sociales y denunciado por la Organización TEDIC, una organización ciudadana de defensa de derechos digitales. El texto de su denuncia dice que esta acción sería para proteger su “honor, reputación, intimidad, dignidad, imagen e inviolabilidad [de su] comunicación privada“.

TEDIC es una organización que busca promover iniciativas cívicas fundadas en los principios de los bienes comunes y los que estimulan la creatividad individual y colectiva, facilitando su trabajo, el diseño de tecnologías y plataformas que fomentan la transferencia de conocimientos y la provisión de recursos y plataformas Web gratuitos a organizaciones y ciudadanos por igual. En ese sentido manifestó su adhesión a movimientos para la erradicación del ciber acoso y la violencia hacia las mujeres.

El sujeto que presentó el amparo afirma que se violó sus comunicaciones privadas
pero las publicaciones realizadas  llamaron la atención por su alto contenido de machismo violento y enfermizo, que llamaban a violar a una activista feminista.

El 14 de febrero de este año, la organización TEDIC publicó un post sobre las razones por las que se unían al Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo. La Organización utilizó como ejemplo la denuncia de la activista  a fin de identificar las formas en las que se manifiesta, la violencia en internet. Las expresiones misóginas se encontraban en un chat de conversación que hizo público una periodista y las reacciones machistas que le siguieron a su denuncia en la red.

Según representantes de la organización  la acción judicial del denunciante comparte las mismas características que el contenido de las declaraciones misóginas del chat grupal y los comentarios machistas que se hacen en Internet cuando una mujer se anima a hablar. Busca silenciar una denuncia por demás legítima, limitar el debate público a través de la censura y prevenir que más mujeres se animen a hacer más denuncias.

En ese sentido resaltan que no puede utilizarse un recurso constitucional, como el amparo, para promover la violencia contra las mujere. Lo que se deben amparar son los derechos humanos, como el de la vida, la libertad y la seguridad.

Radio TV
By Radio TV marzo 7, 2017 17:18